La nueva comisión directiva de APLA con Biro como Secretario General, asumió el 11 de junio. Los desafíos de esta nueva etapa 2019-2023 son, las defensas contra el achique de Aerolíneas, contra el lobby por operar con matrícula extranjera, potenciar la unidad y la solidaridad ante los despidos.
Para los que llevan más dos décadas observando la realidad sindical del país, les es imborrable el nacimiento del movimiento piquetero, el surgimiento del MTA en los años 90, como espacios de lucha frente una CGT anestesiada por esos años y seguramente les parecerá similar, pero en este tiempo, la lucha que viene llevando adelante la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas APLA junto a los demás sindicatos del Frente Gremial Aeronáutico desde el comienzo de la gestión Macrista.
En este contexto Pablo Biro y la nueva comisión directiva de APLA, asumen desde el 11 de junio al mediodía una serie de desafíos nuevos en cuanto a los modos, por el tiempo en que vivimos, pero conocidos por las formas, dado que cada vez que se abrió en forma indiscriminado el mercado aerocomercial la cosa termino mal.
Tras el acto de asunción realizado en horas del mediodía del pasado martes 11 de junio, Pablo Biro en una extensa charla profundizo y desarrollo los temas y los desafíos que se vienen. Reducción de frecuencias en el Buenos Aires Nueva York operado por Aerolíneas Argentinas, el lobby internacional para volar en el país con matrícula extranjera y como hacer frente a un presente de pérdida de puestos de trabajo, caso Avianca.
APLA desde hace años por intermedio de Pablo Biro genero vínculos fraternales con el núcleo del MTA, organización que fundo la Corriente Federal, un espacio combativo dentro de CGT, y luego el FRESIMONA-Frente Sindical por el modelo Nacional-. Por ello durante la noche del martes 11 en la sede gremial de la calle Lezica ubicada en CABA, tuvo lugar una cena a salón lleno con importantes dirigentes de estos espacios gremiales, conformados por, molineros, ferroviarios, publicitas, gráficos, farmacéuticos, docentes, la UOM, SMATA, distintos espacios docentes y camioneros, a quienes el líder de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas, les agradeció la presencia y el aporte que estas organizaciones realizan día a día para hacer más poderoso al movimiento obrero.
Tambien estuvieron presentes los maximos referentes de todos los sindicatos aeronáuticos del Frente Gremial -UALA, UPSA, APA, APTA, ATCPEA, ATEPSA- a quienes Biro agradeció especialmente la solidaridad recibida en estos años y el aporte permanente para fortalecer la unidad.
Minutos antes de comenzar la cena, Axiel Kicillof se hizo presente en la sede de APLA, para conocer detalles de la crisis aerocomercial y compartir momentos de celebración junto a todos los presentes y Carlos Tomada, ex Ministro de Trabajo quien estuvo invitado.