Prepararse, formarse y capacitarse para la guerra es una decisión de vida que en tiempos de paz no se mira. Desde el nacimiento de la Fuerza Aérea Argentina en 1945 la mujer tuvo que esperar o trabajar durante 60 años para poder ganar un lugar como piloto de avión.
Las capitanes Analía Farías y Vanesa Amaral fruto de esa decisión de vida hoy son pilotos de la aviación militar de transporte destinadas como aviadoras de la Fuerza Aérea Argentina para pilotear en el recientemente incorporado Boeing 737/700 Islas Malvinas, aeronave que integra el Escuadrón 9 de la fuerza dependiente de la primera Brigada Aérea del Palomar.
Entonces… allí fui, al encuentro de dos argentinas que en pleno horario de servicio dedicaron una hora de su tiempo para estar a disposición de aviacionenargentina. Gracias al trabajo de la división prensa de Fuerza Aérea Argentina, Analía y Vanesa me recibieron en la sala histórica perteneciente a la base del Palomar.
Mujeres de la aviación es un espacio de interés para L’Oréal una empresa que acompaña la lucha histórica de las mujeres en pos de la igualdad, manteniendo un rol activo en la promoción de la equidad de género, la inclusión y diversidad. Con ustedes Analía y Vanesa. Dos historias, una misión militar.
El Boeing 737/700NG de transporte aéreo estratégico para la Defensa Nacional cuenta con una capacidad aproximada de 140 plazas por vuelo, y está dotado para realizar tareas de: transporte de carga (abastecimiento aéreo); evacuación sanitaria y traslado sanitario de pacientes a requerimiento; ayuda humanitaria y asistencia en caso de desastres naturales dentro y fuera del país; y apoyo logístico en la emergencia por Covid-19.
La tripulación de esta aeronave, está compuesta por 14 personas de la Fuerza Aérea (de las cuales tres son mujeres), capacitadas en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA), ubicado en el Aeropuerto Internacional Ezeiza.
Un espacio en el que compartimos historias que nos inspiran a continuar trabajando en la construcción de un mundo con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
*La Mayor Débora Pontecorvo, es la primera mujer en pilotear sola un avión militar en la historia de la Fuerza Aérea Argentina.
**Agradezco a la división prensa de Fuerza Aérea Argentina por la gestión realizada y a los integrantes de la base El Palomar por el recibimiento y la amabilidad.