El Cóndor durante el primero de febrero realizo su último vuelo a Barcelona. La ruta que daba buenos números queda ahora libre para Level la low cost del Grupo Iberia-British. Norwegian también la operaría. Un modelo de transferencia de recursos. Los mapas.
Aerolíneas Argentinas debe competir fue una de las premisas desde hace dos años, pero resulta que no permiten que eso ocurra. La ruta Baires-Barcelona hasta hace poco menos de un año era volada únicamente por Aerolíneas obteniendo buenos números, según declaraciones de un ex directivo de la empresa y Pablo Biro Sec Gal de APLA, Por lo menos esa realidad fue contada así hasta agosto del año pasado desde Aerolíneas, fecha en la cual Level había iniciado sus vuelos compitiendo con AR en esta nueva lógica.
Desde octubre del 2017 quienes daban cuenta de las bondades de dicha ruta desde la empresa no hablaron más del tema por perder espacio dentro de AR. La ola que trajo al nuevo Gerente General Abbott Rynald y al flamaente Director Comercial Máximo Amadeo, en reemplazo de Diego García, impuso su poder.Pero resulta que por confusas razones, por un achique encubierto, o por la combinación de ambas instancias, quienes propiciaban una sana competencia, no cumplen su palabra y regalaron un mercado al competidor en plena expansión del turismo emisivo.
El caso Barcelona, sirve a las claras para entender el presente modelo aerocomerical, que en el plano regional e internacional perjudica a las empresas Nacionales, privadas y estatales, al no negociar y ejercer reciprocidades resignando participación en ambos mercados, y soberanìa.
Los vuelos que han sumado en estos dos años, Level, Air Europa, Klm, Air Canada, United, Avianca, el Grupo Latam, Azul, Copa, Sky, Amazsonas y Norwegian desde el 15 de febrero, desde diversos destinos en el mundo hacia Argentina, no tienen la reciprocidad necesaria por parte de empresas argentinas para que se dé un escenario de sana competencia en donde una parte importante de las divisas generadas queden en el país y en las empresas aéreas con matricula LV. Cada aeronave con matricula LV es parte del territorio Argentino en cualquier lugar del mundo.
Una respuesta contraria a este planteo seria que bueno… que hay que esperar a las nuevas empresas Argentinas, que solicitaron rutas internacionales, a que vuelen esas rutas y así se balancearía la cosa. Engañoso. Hay una regla básica en la industria. Lo que no vuela uno, lo vuela otro
El otro, en el caso de la ruta a Barcelona es LEVEL y solo queda esperar a que Norwegian Air Argentina cuando incorpore el Boeing 787 con matrícula LV, compita en dicho mercado. Por ahora lo hará pero con la filial europea del grupo aéreo.
La sana competencia beneficia al usuario, se asegura desde la lógica del mercado. Con Aerolíneas Argentinas fuera del mercado en esa ruta, el pasajero queda preso de LEVEL que se llevara todos los dólares y los euros, del usuario Argentino y del extranjero que antes volaba por el Cóndor, en una clara transferencia de recursos. Los dólares argentinos se irán a España y los europeos también.
Otro caso que marca a fuego este modelo es el acuerdo binacional firmado con el Reino Unido, durante el año pasado, en donde Argentina no fijo, ni designo que empresas nacionales cubrirán la reciprocidad en la ruta Buenos Aires-Londres y en una segunda opción desde alguna ciudad Británica y la Provincia de Córdoba. Norwegian fue la compañía designada por el Reino y comenzó a volar el jueves pasado.
Hablando en criollo, si le das las llaves de tu casa a quien elijas dárselas, y le decís entra y llevate lo que quieras, el afortunado se llevara todo lo que le sirva.
Compartimos una serie de mapas que grafícan la mayoría de los nuevos vuelos en donde se produce el mismo fenómeno de pérdida de mercado y transferencia de recursos, que en las rutas a Barcelona y Londres.
Air Europa. Sumo la ruta Madrid-Córdoba -vía Paraguay- y proyecta sumar Madrid-Iguazú- vía Río de Janeiro o San Pablo. Argentina en ambos casos no ejerce reciprocidad para estos destinos desde MAD. El Baires-Madrid se compone de una frecuencia diaria volada por EL CONDOR. Dos frecuencias diarias por IBERIA y una diaria por AirEuropa.
Avianca y TACA desde Lima iniciarán vuelos a Mendoza y Tucumán. Solo se vuela desde Buenos Aires con empresas Argentinas. Mínima reciprocidad.
Copa Airlines, sumó desde Panamá, Rosario y Mendoza a Córdoba y Buenos Aires. Argentina no vuela a Panamá. CERO RECIPROCIDAD
Desde Santiago de Chile hacia Argentina se multiplicaron destinos operados por LATAM AIRLINES, SKY y LAW. Argentina sumo el Córdoba Santiago con Austral y con LATAM ARG San Juan-Santiago y Neuquen -Santiago. La reciprocidad en este caso para las empresas Argentinas es mínima.
En el caso de LATAM PERU desde Lima sumó como destinos, Rosario, Salta y Mendoza.
De este modo y con este modelo se potencia y se asegura el ingreso de divisas -RECURSOS ARGENTINOS- a empresas extranjeras, la generación de puestos de trabajo en dichas compañías, en perjuicio de los legítimos intereses Argentinos y de la industria aercomercial Nacional
o sea, que porque tenemos empresarios mediocres que no invierten ni se la juegan, hay que cerrar las fronteras y que nadie vuele. Esa es la mentalidad de esta nota por lo visto. Mentalidad bananera y que atrasa cinco décadas. Y sí, las aerolineas de nuestro país pueden volar a Chile, Peru y Colombia desde el Interior, tambien volar a Londres, Barcelona y el congo belga. sino lo hacen, no es culpa de los extranjeros, es culpa NUESTRA !,
Estimado, simultáneamente se están buscando alternativas para que AR/AU vuelvan a ocupar un lugar central en la conexión
http://www.mendozapost.com/nota/83478-un-proyecto-de-ley-mendocino-busca-incentivar-la-actividad-aerea/