El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, Gustavo Santos, disertó acerca de Transporte y Turismo frente a más de 200 líderes gubernamentales y empresariales, en la Cumbre Argentina 2018 de The Economist. También estuvieron presentes el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian.
El encuentro, que se realizó en el Hotel Alvear Icon de la ciudad de Buenos Aires, tuvo el objetivo de evaluar los progresos de la Argentina durante el último año y discutir el futuro social, político y económico inmediato.
“Vemos al turismo como un sector de gran importancia en la economía argentina en términos de: generación de exportaciones, consumo interno, actividad económica, redistribución de recursos al interior del país y generador de empleo digno en las comunidades receptoras”, afirmó Santos y agregó que “el crecimiento de la conectividad, en particular la aérea, es vital para el desarrollo turístico de la Argentina, tanto en términos del turismo internacional (dada la lejanía del país respecto de los grandes emisores de turismo internacional) como para el cabotaje (debido a la gran extensión del país y las distancias entre las distintas regiones)”.
Según se indicó durante el evento, las tendencias de la demanda del turismo mundial se están orientando a las experiencias del ecoturismo, la naturaleza, los Parques Nacionales, la gastronomía y vino. En este contexto, Argentina tiene un potencial enorme por su diversidad de oferta natural y cultural. Para aprovechar este diferencial, debe potenciar y consolidar su oferta de productos y destinos.
Los funcionarios coincidieron en que la competitividad internacional de Argentina depende en gran medida de incrementar la oferta de vuelos para conectar con más destinos y generar una baja de las tarifas de los vuelos hacia el país. Esto se combina con otras medidas como el reintegro de IVA en los hoteles del país a los turistas extranjeros, la facilitación de visas, el incentivo al crecimiento de la oferta de cruceros, etc.