Si bien no hay fecha cierta para el retorno de los vuelos domésticos y en los mercados regionales e internacionales, el Ministro de Transporte Mario Meoni, aseguro que hasta que las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro seguirán las restricciones para volar.
Hay tres variables en las cuales no se debería entrar. Una, en dejar la PANDEMIA de lado para descontextualizar y decir cualquier cosa. Dos, dejar de intentar lo posible en una situación por demás compleja y desconocida que es la de volar en PANDEMIA. Y tres hacer anuncios propios en la casa de otro.
Dicho esto, una vez más y con un grado de desacierto para considerar, el Ministro de Transporte Mario Meoni, eligió un espacio no propio para anunciar algo suyo. En otras palabras en lugar de jugar de local, jugo de visitante y dijo en una video conferencia realizada por la Fundación Mediterranea “que hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”.
Según lo publicado por TELAM Meoni sobre el tema agrego “estamos en permanentes conversaciones y análisis con el sector sanitario para avanzar en la autorización de vuelos, sobre todo a solicitud de aquellos gobernadores que plantean necesidades al respecto. Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días”, y señaló que para ese momento “será fundamental la aplicación unificada de los protocolos sanitarios y el cuidado individual de los pasajeros”.
Recordemos que si bien no hay operación regular, con las restricciones actuales se continúan operando vuelos a pedido de las provincias dentro el país, que en su gran mayoría son realizados por aerolíneas argentinas.
Sobre este tipo de vuelos Mario Meoni, sostuvo, “Hoy hay vuelos de cabotaje e internacionales y esperamos que se vayan incrementando, pero hasta que no tengamos una vacuna contra el virus, no volveremos a la normalidad que había antes de la pandemia”, resumió.
Para completar la información sobre el regreso de los vuelos compartimos un comunicado de ANAC publicado en su página oficial.
La Anac recuerda
Que debido a la Emergencia Sanitaria por COVID-19 establecida por el Gobierno Nacional en el mes de Marzo pasado, permaneciendo vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la firma de decreto 260/20 en su artículo 9, se encuentran suspendidos los vuelos, salvo casos de excepción con expresa autorización. Señalando que “la autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica..
Cabe mencionar que el 25 de abril, tras la Resolución 144-2020 emitida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se resuelve autorizar la comercializar pasajes a partir del 1º de septiembre del corriente.
La Anac ratifica el articulado y las disposiciones de esta Resolución y repasa expresamente lo expuesto en su momento por el artículo 3º, señalando que las operaciones y autorizaciones referidas, estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus.
A la fecha la ANAC se encuentra a la espera de las medidas que las Autoridades Sanitarias y su comité de expertos designados por el Poder Ejecutivo como máxima Autoridad de Aplicación de las Políticas Sanitarias en Pandemia, implementen para su prevención. Continuamos trabajando para tener una aviación segura y sustentable, preparados para el desafío que viene y desarrollando acciones conjuntas con todos los involucradas en el sector aéreo para volver a volar con seguridad.
Sobre el ex presidente Mauricio Macri, hoy en Francia, viene bien recordar que durante su presidencia LATAM ARG perdió 330 millones de USD, Norwegian Air Arg solo voló un año 2018 al 19, Avianca Argentina inicio sus vuelos en 2017 e ingreso a convocatoria de acreedores en los primeros meses de 2019, Andes se redujo a sus máxima expresión pero debiéndole a cada santo un vele, Flybondi junto a JetSmart tampoco tuvieron ganancias y dejo al Grupo Aerolíneas endeudado, desfinanciado y con material aeronáutico vencido
La PANDEMIA vino después.