924be32e9d61ab7c307bcbc7587a5144mar_del_plata-La Cámara Argentina de Turismo (CAT) relevó los principales datos, a través de las Cámaras Provinciales y del sector privado, los cuales muestran picos de un 100 por ciento en cuanto a la ocupación hotelera. En tanto El Calafate se mostró con un 70% de ocupación en sus hoteles, Gualeguaychú , 95%; Tandil, 95%; Villa Carlos Paz, 85%; Potrero de los Funes, 80%; Puerto Madryn, 80%, Quebrada de Humahuaca 85%.

En cuanto a la Costa Atlántica, Mar del Plata, 95%; Pinamar, 85%; Cariló, 89%; Valeria del Mar 80%.

El movimiento turístico del último fin de semana largo superó el millón de personas en los distintos puntos de nuestro país, lo que significa un crecimiento de un 31,6 por ciento respecto de esta misma fecha en el 2012. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, el 98,6% de los turistas visitó lugares de la Argentina mientras que el 1,4 viajó al exterior; a su vez que el 70% de los viajeros lo hizo por ocio y placer y el 30% para visitar familiares. Además la cercanía con la temporada de verano y las favorables condiciones climáticas contribuyeron a este último movimiento turístico, siendo la principal región receptora de turistas la provincia de Buenos Aires, con un 40% de las llegadas. La región Litoral tuvo el 24%, seguida de Córdoba, 9% y el Norte 8,6%.

El último fin de semana, por el Día de la Soberanía, es el quinto del 2013 en superar el millón de turistas; junto con los feriados del Carnaval, Semana Santa, 20 de Junio y 12 de Octubre.
Mar del Plata fue el lugar con mayor afluencia de la costa atlántica, viviendo una jornada como en plena temporada. Entre 1800 y 2000 vehículos circularon por hora entre la tarde y la noche del día viernes por la autovía n°2, se estipula que unos 131 mil turistas pasaron el fin de semana en Mar del Plata generando u ingreso de 170 millones de pesos. Bajo un clima ideal las playas marplatenses se colmaron de gente, pudiendo adelantarse a lo que será la temporada 2014.

Entre ríos fue otra de las provincias más visitadas, 9% más de turistas que en 2012, otorgando a sus principales ciudades una plena ocupación en sus hoteles. Colón, 98%; Paraná, 75%; Concordia, 90%; Gualeguaychú, 95%.

Al respecto, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, señaló que “observamos que se cumplen las expectativas que teníamos respecto de la importancia de una planificación y una calendarización de los feriados, que nos permita a los prestadores diseñar y trabajar en función de las necesidades de un nuevo turista, que realiza viajes más cortos, distribuidos a lo largo del país durante todo el año”.

“La ocupación hotelera que vemos en los distintos destinos y el intenso movimiento turístico nos permiten ser optimistas respecto de las próximas vacaciones de verano, algo que ya se refleja a partir de lo que la CAT ha relevado durante este fin de semana largo”.

Además el Ministro de Turismo, Enrique Mayer, agregó que “el calendario de feriados permite una mejor distribución de la demanda a lo largo de todo el año y de los ingresos que genera la actividad en todo el país”.