Entre esas cosas que permite la nueva normalidad está la lectura y entre distintas curiosidades que fueron apareciendo para cubrir el espacio que ocupaban los vuelos regulares y a la actividad aerocomercial en la normalidad, surgió el piloto que escribe. Christian Gabriel Carollo, el piloto que escribe.
Christian es piloto de Austral, se define como un gran observador de la realidad y con mucha memoria. Tuvo un periodo de gran lector que se situó en sus 25 años de edad. Fue entonces que partir de ese conjunto de cosas se armó el Christian Carollo escritor, formado en un bachillerato con una fuerte impronta literaria: el Colegio Cardenal Copello de Devoto y pulido en una carrera de comunicación en la Universidad Argentina John F.Kennedy.
El autor publicó su segundo libro titulado MARCOS: VUELOS PELIGROSOS. EL protagonista es un empresario ávido de éxito y reconocimiento que se embarca en un nuevo desafío. Así es su vida, un sinfín de éxitos pero siempre bordeando la cornisa. En esta entrega se va de viaje a Miami, Estados Unidos, en busca de la cuarta tira del uniforme que lo consagrara como comandante de Beechcraft B350. El vuelo como pasajero, a bordo de un Boeing 777, será el disparador de múltiples situaciones, locuras, aventuras y como no, sexo, de este personaje que se reinventa y encuentra en la adrenalina el motor para sentirse vivo. Con la contracara, su amigo/archirrival Ángel “El Pastor” Patrilli quien a primera vista solo entiende de bondad y predicación.
Para conocer al piloto que escribe conversé con él y aquí comparto la charla.
¿Por qué escribís?
Escribir es más que nada una necesidad, una vía de expresión. Así como el locutor necesita de un micrófono, yo necesito de la palabra escrita para completarme. Las palabras trascienden de generación en generación. Lo escrito perdura en el tiempo, y por otro lado lo publicado toma mucho valor.
Me da mucho placer escribir, me llena y reconforta. Cuando encuentro un feedback en el público es cuando logro el combo completo.
¿Juntás dos pasiones? Volar y escribir.
Eso es correcto. Volar es una pasión que hice consciente más rápidamente. A mis 21 años me subí a un avión de escuela y no me bajé más. Hoy por suerte piloteo un avión de porte lleno de pasajeros.
La escritura estaba desde antes, desde el colegio secundario. Pero tardó muchos años en materializarse. Necesité de la experiencia, del camino recorrido para poder volcarlo en el papel.
Te lo voy a definir de esta manera para que se entienda el significado de escribir para mí: hoy soy el piloto que escribe (de ahí mi nombre emblema en redes). Espero ser el día de mañana el escritor que vuela.
¿Qué lugares y momentos te inspiran?
Mis momentos de mayor inspiración son por la mañana. Entre las 10:00 y las 13:00hs. Es ahí donde me fluyen la mayor cantidad de ideas. Siempre acompañado de un buen café que me estimula y me saca del letargo matutino.
El lugar elegido varía, generalmente suelen ser cafeterías del barrio. Lugares grandes, tranquilos, con mesas distantes. Me paso horas sentado, leyendo noticias, estudiando aviación, hasta que aparece algo. Una nueva idea, una nota, o una continuación. Hoy sin cafeterías arranco más temprano en casa cuando reina el silencio.
Volar me inspira. La inmensidad, los paisajes, las vivencias. Todo se conjuga en un paquete completo, que sumado al día a día se transforma en historias que generalmente se caracterizan por la acción, la intensidad en sus personajes, la búsqueda interior. En fin la búsqueda de la felicidad. Ese leitmotiv que en cada uno es diferente, pero que tiene un punto culminante de autorrealización.
¿Algún autor de referencia?
La obra de Ernesto Sábato, que leí completa, fue un disparador interior en mí. Un tipo de una inteligencia superior, que se pasó de la física a la literatura y terminó por impulsarme a esta aventura de escribir. Él decía que mientras estuviera pintando la muerte no lo iba a sorprender. Y vaya que era verdad porque vivió casi hasta los 100 años.
José Ignacio García Hamilton me dijo una vez a mis 25 años que me siguiera expresando, que escribir era vivir. Y ‘tenemos que vivir’. Lo tomé al pie de la letra. Que en paz descanse, otro lúcido escritor e historiador, que sin saberlo terminó por incentivarme con su frase.
¿Un libro?
El túnel de Sábato
¿Un avión?
El jumbo 747/ 200 y de los que volé el Embraer 190 para mi tiene el plus de ser el avión que me permitió volar en línea aérea y volar jet
¿Un aeropuerto?
El de Montevideo, Carrasco. Me encanta ese aeropuerto por lo moderno y por tratarse de un vuelo regional tiene un plus. Como fui mucho ahí me pone contento cuando me toca volar a Carrasco.
¿Cómo influyo o influye la pandemia en vos cuando escribís, dado que el COVID-19 nos enfrenta con la muerte a cada minuto?
Sobre expresarme en tiempos de pandemia. No estoy en este momento escribiendo novelas, sino que en este tiempo me dedique más a correcciones a escribir notas y ahí escribí dos sobre la pandemia. La primera se llamó Presos sin asesinato y la segunda que se llama revalorización en tiempos de pandemia, las dos están publicadas en mi blog
Más que nada se me dió por ese lado volcar las ideas que me iban surgiendo en función de cómo me iba sintiendo y así surgieron las reflexiones
Christian Gabriel Carollo en su adolescencia fue atrapado por la magia, la potencia y el impacto que incansablemente generaba un Porsche 911 turbo, color azul, que habitaba en un inmenso garaje lindero con el colegio Cardenal Copello, sobre la calle Salvador María del Carril en Villa Devoto.
Por esos círculos de la vida, por esas causalidades que dibujan sonrisas humanas, tanto Christian como yo en la previa de esta nota descubrimos que no sólo los aviones y la escritura son parte importante de nuestras vidas. El Porsche 911 azul también. La casa de mis padres estaba a una cuadra y media del inmenso garaje lindero al colegio donde Christian cursó la secundaria.
Cronología literaria
Devoró textos de autores como Sábato, García Márquez, Saramago entre otros.
Es un romántico, quizás de otra generación, pero lo visual le llega menos que lo hablado o escrito. En las canciones le cuesta focalizar en la música. Su cerebro capta el sentido de las palabras, que son su talismán, lo que realmente le llega. Es verdad que desperdicia parte de su atención en sonidos increíbles, pero es algo que no puede manejar.
Sus personajes cobran vida de manera natural, nada es forzado; de lo contrario no aparecerían en “mis libros.”
En su saga sobre ‘Marcos Tornatore’, sus aventuras e incomprensión del mundo hay un elemento raíz que distingue sus páginas: la aviación, sus intrigas y misterios. La intención disparatada de mensurar sus alcances. La felicidad de encontrar la libertad en el aire. Desde allí espiar el mundo, reconociéndolo pequeño y domesticable. Un reduccionismo utópico quizás infantil que nos da otro lugar de relevancia.
Marcos: Vuelos peligrosos. Una novela que nos lleva de viaje junto al protagonista. Nos pone a su lado como pasajeros de un avión comercial en su viaje a Miami. Su finalidad, convertirse en comandante. Ser el dueño de su destino y el de sus pasajeros. No será fácil. La contradicción y el desafío constante son sus compañeros inseparables. Y deberá atravesar un mar de contingencias para poder salir adelante. Es ahí donde está el disfrute de su lectura, que al igual que en ‘El mundo contradictorio de Marcos’ nos llevará sumidos en la adrenalina, el vértigo, la búsqueda del placer y la autorrealización. El encuentro del propio yo, siempre cercado por su amigo/ archirrival Ángel ‘El Pastor’ Patrilli. Dos obras con un hilo conductor, dos partes de una misma historia, escritas para ser leídas de manera independiente.
Lo próximo, lo que vendrá estará alejado del mundo de las hélices y los alabes. Espero haber adoctrinado a mi público para que me siga en mis próximas aventuras literarias. Ya hay dos textos más que verán la luz en 2021, cuando la pandemia sea sólo un mal recuerdo y pueda hacer una presentación rodeado de amigos, algo que mis textos definitivamente se merecen.
Para comprar el libro ingresar en este link https://www.amazon.com/MARCOS-Peligrosos-Christian-Gabriel-Carollo-ebook/dp/B08GGB3H6S/ref=mp_s_a_1_1?dchild=1&keywords=marcos+vuelos+peligrosos+christian+carollo&qid=1600798352&sprefix=marcos+vuelos+peligrosos&sr=8-1
Excelente y descriptiva nota , minuciosa y clara, recorre pausadamente las instancias que derivaron en el presente, los inicios, etapas que llega al hoy constituir El Piloto que escribe. He leído sus dos libros publicados, ambos con vivencias literarias ligadas a una ficción que asemeja tanto la realidad que me sustrajo a tal punto de releer su primer libro. Felicito al periodista por reflejar su trayectoria