El Frente Gremial Aeronáutico realizo una nueva y contundente marcha en aeroparque en defensa del trabajo argentino. Al mismo tiempo en una oficina del Grupo Aerolineas ubicada en el Jorge Newbery se escuchó que una de las compañías del holding podría migrar al formato low cost.
A ritmo de…no se toca…el convenio no se toca…unos 200 trabajadores y los Secretarios Generales de APA-APLA-APTA-UPSA-UALA-ATCPEA-ATEPSA realizaron una nueva marcha informativa, fortaleciendo el vínculo con el usuario en la previa del fin de semana largo por el 17 de agosto en el aeroparque metropolitano.
Como parte del plan de lucha que vienen implementando los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, el pasajero recibió de mano de los trabajadores un volante explicativo sobre la problemática generada por la actual política aerocomercial en todas las empresas aéreas argentinas.
Las novedades que marcan este momento son: la llegada de Luis Malvido como Presidente del Grupo Aerolíneas/Austral con su plan de ajuste, que tiene entre sus objetivos modificar los convenios colectivos de trabajo y una denuncia realizada por la ANAC contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas APLA conducida por Pablo Biro.
Sobre estos temas y algunas derivaciones de los mismos Rubén Fernández UPSA, Edgardo Llano APA y Pablo Biro dieron contundentes afirmaciones. VIDEO
Pablo Biro Secretario Gral de APLA también explico porque el Frente Gremial eligió el 17 de agosto para realizar esta nueva protesta informativa VIDEO
Quienes también se refirieron a la crisis que atraviesa el sector aerocomercial en cuanto a la seguridad aérea y al achique que vive LATAM ARGENTINA, Fueron Ricardo Cirielli-APTA- y Paula Marconi-ATCPEA-, respectivamente. VIDEO
Mientras que en los distintos halls de aeroparque se realizaba la marcha, en alguna oficina del edificio corporativo del Grupo también ubicado dentro del Jorge Newbery altas fuentes de la empresa aseguraron que los ítems a conversar y modificar con los gremios, dentro de la actividad laboral serian 70 puntos de temáticas propias a rever por área, de los cuales en principio sólo se tratarían 15. Los restantes serían tratados tras el fin de las negociaciones paritarias que comienzan en septiembre próximo.
El punteo específico, por gremio fue enviado por cartas a sus Secretarios Generales y también a los agremiados. “La idea es reducir costos y con el cumplimiento de estos puntos lograríamos un ahorro inicial de casi 20 millones de dólares”, afirmaron las fuentes.
Aviación en Argentina tuvo acceso a algunas de las ideas que serán planteadas desde la nueva presidencia a los gremios, en el caso de APA, se buscaría unificar la tarea de venta/cobro en una persona y un posnet, al parecer las transacciones digitales de dinero como medio pago son la mayoría dentro de la compañía, mientras que los pagos en efectivo son cada vez menos frecuentes, motivo por el cual anteriormente estas áreas se encontraban separadas.
El advenimiento en octubre de este año de la low cost Norwegian, que a diferencia de la nacional FlyBondi, si representaría una amenaza real a nivel competencia del mercado local, sienta las bases para justificar un ajuste flexible a “las prácticas fuera de época de funcionamiento interno de la compañía” mencionó una fuente del Grupo Aerolineas. A lo que también agregó la posibilidad de introducir cambios en una de las dos marcas propias que funcionan hoy en el Aeroparque Jorge Newbery”
Las cartas están echadas y el conflicto tal las expresiones de Pablo Biro va a escalar en intensidad. Mientras otros hechos que marcan este tiempo dentro del movimiento obrero es la inserción de dirigentes sindicales aeronáuticos, como son los casos de Edgardo Llano en la CTA-es candidato a conducir la central como secretario adjunto- y el propio Biro integrando la corriente federal de trabajadores dentro de la CGT. VIDEO