La aerolínea llego a un acuerdo con los sindicatos sobre el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), de carácter voluntario para ambas partes que separará de la empresa a 1.427 trabajadores, solo entre personal de tierra y pilotos.
La aerolínea destaca que “la posibilidad de establecer un nuevo ERE fue discutida como parte de las negociaciones de los convenios que Iberia cerró con sus distintos colectivos en marzo y abril de 2014”.
También apunta que estos avances han sido posibles “gracias el consenso entre Iberia y los representantes sindicales de los trabajadores, sobre la necesidad de continuar con la reestructuración de la compañía para que sea eficiente y competitiva y pueda crecer en el futuro de forma rentable y sostenible”
Las cosas mejoran por un lado, pero se complican por otro. La Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIB) ha interpuesto, ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, demanda de impugnación del acuerdo PRIMERO adoptado en la Junta General Ordinaria de INTERNATIONAL CONSOLIDATED AIRLINES GROUP, S.A. (IAG) celebrada el pasado 18 de junio de 2014.
El acurdo impugnado incluye dentro de la aprobación de las cuentas anuales, y el cobro por parte de Sr. Sánchez-Lozano, antiguo consejero delegado de Iberia, de una retribución de 1 millón 168 mil euros en concepto de indemnización, un pago adicional de 6.000 euros por “otros conceptos”, 316.000 euros equivalentes a seis meses de salario base (cuando su dimisión se produce el 27 de marzo de 2013) y una cantidad adicional de 52.667 € en octubre, noviembre y diciembre de 2013, y en enero febrero y marzo de 2014, o lo que es lo mismo, otros 316.000 euros en un injustificado concepto.