Durante el viernes 22 de abril tras nuevos despidos en Latam Airlines, maleteros de Intercargo realizaron una medida de fuerza contra los despidos y los incumplimientos de Latam. Hubo demoras en 4 vuelos, dos de ellos habían arribado a Buenos Aires con 20 min y 1 hora de demora.
El hilo al ser cortado por lo más delgado impacta negativamente en el usuario y daña al trabajador. Este es el contexto en el cual los pasajeros de al menos cuatro vuelos pertenecientes a Latam Airlines sufrieron demoras.
La empresa despidió a un grupo de trabajadores ex Latam Arg que iban a ser reubicados en la filial chilena de Holding, entonces ante la inacción del Ministerio de Trabajo los maleteros de la empresa de handling Intercargo con el respaldo del sindicato –APA- iniciaron una medida de fuerza solidaria con los despedidos en LATAM.
La acción sindical realizada se basó en no descargar el equipaje solamente de los vuelos de LATAM AIRLINES, dos de los cuales llegaron demorados al aeroparque Jorge Newbery por otras razones que nada tienen que ver con los despidos y la medida de fuerza.
Los vuelos afectados fueron: el LA 8042 procedente de San Pablo que debía aterrizar a las 10.25hs y lo hizo 10.41hs, con 16 minutos de atraso, un minuto demorado. La tolerancia es de 15min
El LA439 procedente de Chile que debía aterrizar en Bs As a las 11.50hs y lo hizo a las 12.44 con 54 minutos de demora.
Desde ese momento ante la falta de respuestas positivas de la compañía y del Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni, los maleteros de Intercargo iniciaron la protesta contra LATAM lo que desencadeno en la protesta de los usuarios quienes no recibían sus equipajes.
El conflicto escalo cuando se mediatizo y con la cancelación del vuelo LATAM LA8045 que debía partir hacia San Pablo. También fueron demoradas las partidas del servicio a Santiago de Chile LA440 que debía partir a las 12.45hs y lo hizo a las 18.07hs y del vuelo LA8009 a San Pablo que tenía hora de partida a las 17.40 y partió a las 19.44hs
Finalmente, pero con demoras, el Ministerio de Trabajo intervino ofreciendo una reunión con las partes para la semana que viene lo que se destrabo la medida sindical y permitió la normalización de los vuelos en LATAM, empresa que viene incumpliendo normas laborales desde que inició el proceso de vaciamiento de la filial argentina.
Viene bien recordar que la cartera laboral durante el tiempo que duro el proceso en el cual LATAM formalizo 1700 despidos no logro sentar en la mesa de negociación a las más altas autoridades de la compañía teniendo el poder y las herramientas para hacerlo.
Latam seguirá por el mismo camino si el Ministro de Trabajo Claudio Moroni no modifica su accionar aplicando las normas, exigiendo que esta empresa las cumpla y gestionando en favor de los puestos de trabajo, cuando una compañía como LATAM se empeña en destruirlos. La empresa fue la que no cumplió sus promesas e incumplió con la ley al no pagar las indemnizaciones correspondientes.
Si esto no cambia habrá más despidos de trabajadores y usuarios afectados. Para que el futuro sea otro se está a tiempo.