Hace 15 años que LATAM Arg opera en el país, brindando por lo menos hasta el año 2015 un servicio de calidad que de a poco fue decayendo, primero al achicar su flota de cabotaje –año 2017/18- y sobre todo desde el ingreso de las lowcost en 2018, por caso Norwegian Air Argentina le quito pasajeros a LATAM ARG volando desde aeroparque.
Corría el año 2005 cuando tras las quiebras de, Dinar, Lapa y Southern Winds, siendo el hoy Presidente de la República Alberto Fernández, jefe de Gabinete de Ministros durante el Gobierno de Néstor Kirchner, el Estado argentino puso todo lo que tenía para que el Holding LATAM ingresara al país y así brindar conectividad en el marco de las leyes aerocomerciales y laborales de nuestro país.
Paso mucha agua bajo el rio en estos 15 años. Hubo momentos difíciles tensos y errores cometidos que marcaron para siempre a la industria aerocomercial del país, me refiero puntualmente a la crisis por el hangar de LAN en aeroparque durante el año 2013, un capitulo que si bien se resolvió dejo una marca, una huella difícil de olvidar.
Entonces en diciembre del 2015, llego Guillo Dietrich levantando la bandera de que el Kirchnerismo quiso matar a todo lo que no fuera Aerolíneas Argentinas, mientras la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de LATAM ARG se ilusionaban con el crecimiento de la empresa.
¿Qué paso? En los últimos 4 años, desde 2016 a la fecha, la filial Argentina del Holding no paró de achicarse y de perder dinero.
La dirección empresaria durante ese periodo, le quito a LATAM ARG, el Call Center que estaba ubicado en Puerto Madero, se llevó a Chile dos Airbus 320 que pertenecían a la filial criolla y finalmente logro el INTERCHANGE para eliminar los tres Boeing 767 que operaban con matricula argentina –LV- y cubrían la ruta Buenos Aires Miami.
Latam Argentina según sus balances durante el año 2015 gano 9 millones 432 mil dólares. Desde que comenzó la Revolución de los aviones no paro de perder dinero. Del 2016 a 2019 perdió 337 millones 154 mil dólares. Ver imagen.
Los primeros perjudicados de todo esto fueron los trabajadores ARGENTINOS de Latam Arg que llego a tener alrededor de 2200 empleados pero luego de tanto ajuste su plantilla se redujo a unos 1700 profesionales que hoy viven una angustia sin precedentes, con quienes me solidarizo públicamente.
Cuál será el desenlace del nuevo conflicto LATAM en PANDEMIA nadie lo sabe. Lo cierto es que el daño causado a la filial Argentina mientras el Holding genero ganancias por 450 millones de dólares lo causaron los ideólogos, y ejecutores de la revolución de los aviones desde el Estado y desde la filial argentina.
Después llego la PANDEMIA pero el daño ya estaba hecho. Y como es lógico, por razones políticas por mezquindades humanas con sello LATAM, se quiere hacer responsable del posible cierre de la empresa a un Gobierno que hace solo siete meses que está en el poder y lidera Alberto Fernández, quien en 2005 permitió desde su lugar en aquel año, el ingreso de LATAM en Argentina.
Por eso me da la sensación que los directivos de LATAM le están mordiendo la mano a quien les dio de comer.
Por Diego Dominelli
Sr.Dominelli,Latam se va seguramente por esta prolongada cuarentena pero también por cansancio de sindicatos necios y voraces que destruyen a todo emprendimiento privado.
Así solo sobreviven AR y AU a quienes el gobierno inyecta,a perdida,billones de dólares de los
contribuyentes.
Festeje Ud. esta noche,1700 argentinos se quedan en la calle y una enorme responsabilidad la tienen los gremios y el gobierno.
Para Uds cualquier trabajador del gremio que no sea de Aerolineas es un argentino de serie B.
Lo felicito por su solidaridad.
Yo soy trabajador de Latam hace 15 años, al menos hasta que me llegue el telegrama. Si alguien quiere saber realmente lo que pasó con Latam, antes de opinar cualquier burrada sin conocer ciertamente como se maneja esta compañia, me puede preguntar, le comento y cuanto menos, no hace el ridículo escribiendo ganzadas.
Latam no respeta absolutamente ninguna norma.
Gracias por ser solidario. En ninguno de los acontecimientos que nombra desde el 2017 hasta aquí los sindicatos hicieron algo que no fuera en favor de la política de turno. No nombra siquiera el acorralamiento que sufrimos en el interior por parte de AR para quitar espacios, slots y vuelos. Esas oficinas de LA en el interior cierran así sin más y sin ninguna medida sindical que las abarque porque no están ni en Eze ni en Aep. Que todo lo que ocurre conviene es sello en la cultura Lan, pero que usted diga que un Sr Ejecutivo de la Nación que aboga sólo por AR no tiene la culpa de esto es como mínimo increíble. La revolución de los aviones es posible sino ninguna aerolínea del mundo funcionaría… y trabajo en Ryanair que es bastante salvaje.
En momentos tan críticos dejemos, por favor, las disputas de lado y ocupemonos todos de q los más de 1700 trabajadores de LATAM no queden en la calle. Muchas gracias!!
Es un verdadero desastre que una empresa con semejante trayectoria y después de haber prestado 15 años de servicio, a pesar de reiterados obstaculos que le presentaba el país, lograron sostenerseo, insistiendo, navegando contra todo y todos.
Hoy habra otras 2000 familias en la calle… Claro! A quién le importa?? Los empresarios (CEO), gerentes, socios, y las autoridades pertinententes han de tener asegurados sus promisorio futuro. Argentina (autoridades, gestionadores de ocasión) le hicieron siempre ‘la vida imposible’ a LaN/LATAM… También hubo algún desacuerdo de ‘cielos’ que no entiendo bien. Señores soy madre de pilotos de la empresa que están en la misma desde hace muchos años. Soy abuela de nietos recién nacidos.cuyos padres estarán ‘a la buena de Dios’ durante mucho tiempo…Pero a Quien le importa eso?: ellos ( hijos y nietos) y muchos más ,son tan solo números de legajos, no fueron ni serán considerados personas, grupos de familias librados al azar. El profundo dolor que me causa está desición, hace que se me corte el aire y un profundo dolor suba por el medio del pecho: A quién le importa? Quiero que sepan que hoy una Madre más está llorando y también quiero que comunicar que la tristeza de los jóvenes que se quedarán sin su conchabo en algo tan específico como es la aeronáutica, andarán sin rumbo porque siempre su vocación ha sido Volar..(tbn incluyo a técnicos y demás operadores,trabajadores en general). Quizás me enferme de tristeza y tod@s sabremos QUE UDS SERÁN LOS IMPLICADOS en aquello que me sucediera a mí u a otros que como yo estarán sufriendo este desplante repentino y masivo. Es una carta de una madre más que llora en un país que le importa poco y nada el sufrimiento de nadie. No sé si es Chile, si es Argentina,… Si se que esté día del padre año 2020, nadie lo olvidará y no hay un Padre (metafóricamente hablando) que nos/ los defiende de esta carroña. Pero tampoco olvidaremos las familias aeronáuticas que Uds nos destruyen de a poco, en silencio y destratan a más de 1800 familias sin piedad. Que la vida les devuelva más delo mismo (porque no son robots, aunque lo parezcan: uds tbn tienen familia). Todo vuelve. Hoy sufro junto a los míos. Mañana les tocará a uds