Los trabajadores de ATE ANAC, APLA, APTA y UALA se manifestaron hoy en las puertas del organismo controlador para exigir un crecimiento de la entidad que vaya acorde a la política aerocomercial que el gobierno está llevando a cabo y hacer hincapié en que si esto no sucede, “la seguridad no está garantizada ni será negociada”.
Marcelo Belleli, Delegado de ATE de Controladores Aéreos, advirtió: “No se está siguiendo un correlato acorde al crecimiento de aviones que quieren generar. Como trabajadores de la ANAC creemos que es fundamental que haya un organismo fuerte con desarrollo y presencia para poder garantizar la seguridad aérea plena y eficaz”.
Belleli denunció que, por ejemplo, no hay un plan de carrera para inspectores de navegación aérea ni un plan de capacitación para los inspectores de líneas aéreas. “En el medio de eso, hay una propuesta de autorregulación de las empresas que hace que las compañías se auto fiscalicen, por lo que el rol del estado no estaría presente”, agregó.
Estas situaciones hacen que haya un riesgo concreto y latente. “El espacio aéreo hoy por hoy está colapsado. No hay aeropuertos con plataformas acordes a los tipos de aeronaves que se quieren incluir o no cuentan con la sanidad aeronáutica que se tiene que tener. No hay capacidad para atender emergencias en caso de tener que hacerlo” finalizó Belleli y sembró un manto de incertidumbre sobre el futuro de la actividad.
Martín Zapata, de APTA, otro de los gremios convocantes, pidió que se termine con los “contratos basura” en la ANAC que no hacen más que acentuar la precarización laboral y sostuvo que la gestión del organismo “hace lo contrario a lo que pretendemos en la seguridad aérea”
Los gremios coincidieron en que van a establecer un proceso de diálogo “sincero” y que apuntan a que las autoridades de la ANAC brinden soluciones, En caso contrario, anticiparon que van en camino a una jornada de paro nacional en el organismo.