Desde el paradigma “INVESTIGACION SISTEMICA DE ACCIDENTES” la Junta de Seguridad de Transporte como parte del convenio marco vigente con APLA, presento en la sede central del sindicato la investigación del accidente protagonizado por Flybondi en el aeropuerto de Iguazú durante el mes de junio del año 2018.
En función de que los nuevos paradigmas, como lo es el de la investigación sistémica, son incorporados de manera paulatina en quienes integran y forman parte de la actividad de la cual se trate, vale señalar que la JST así como la NTSB de los EEUU, no asigna responsabilidades, no busca culpables y no es vinculante con la justicia. Solo se inician causas judiciales desde este poder del Estado cuando en un accidente o incidente hay fallecidos.
Compartimos las placas más representativas de la presentación realizada, en donde figuran los hallazgos conseguidos fruto de la investigación técnica y las recomendaciones que la JST hizo a los atores involucrados.
En el siguiente link https://aviacionenargentina.com.ar/inciedente-cancelacion-flybondi-iguazu-no-sorprende/- nota publicada cuando ocurrió el accidente- la información de aquel momento coincide con lo investigado por la JST, y también se constata que Flybondi no cumplió con lo que anunciaba oficialmente respecto de su compromiso para conocer las razones de lo sucedido. VER EL COMUNICADO en el interior de la nota
Para conocer en que se base el paradigma de la investigación sistémica de accidentes y por que lo investigado concluye con las recomendaciones que la JST hace al sistema entrevistamos a dos investigadores que realizaron la presentación en APLA. VIDEO
La presentación realizada, fue el segundo encuentro que de manera conjunta concretaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas -APLA- y la JST dentro del convenio marco de colaboración en capacitación, investigación y estudios.
Las actividades que se desarrollan como parte del acuerdo entre el organismo y el sindicato, va en linea con el recientemente inaugurado centro de capacitación APLA -Centro de Instrucción de Aviación Comercial, CIAC y el Centro de Entrenamiento de Aviación Comercial, CEAC- en donde se dictaran cursos a partir del mes de setiembre, comenzando con un curso en facilitación de factores humanos.