El sindicato liderado por Jaime Hernández gano juicios contra Avianca por discriminación. Efromovich no contrata la cantidad de Pilotos necesarios. Viola las normas colombianas. “La huelga es legal y por eso la realizamos aseguro Hernández”, y agregó “no nos permiten tener horario para comer”. El apoyo de APLA
Cuatro años de gestación tuvo el conflicto que derivo en la medida de fuerza que ACDAC lleva adelante en Avianca. Hace exactamente tres años en una de las primeras reuniones de FESPLA el Capitán Jaime Hernández nos contaba en una entrevista-ver video al pie– como Avianca discriminaba, como violaba las leyes y cuál era su modus operandis dentro de las políticas antisindicales.
Era solo cuestión de tiempo. Llegar a este presente tormentoso fue producto de muchos capítulos en donde Avianca aposto a dividir para reinar, para dejar de construir, inclusive en el marco de la ley.

La medida de fuerza realizada por ACDAC se decidió en asambleas y demostrando previamente las prácticas ilegales de Avianca Colombia. Así fue que 750 pilotos recibieron el apoyo solidario de los demás cuerpos laborales de la empresa y el paro comenzó el pasado 20 de setiembre mientras que legalmente se puede extender por un mes de no solucionarse antes.
El Captan Jaime Hernández dio una entrevista a radio W. Compartimos el link con la nota completa http://www.acdac.org.co/noticias-acdac/item/3884-lawradio-21092017 , de la misma compartimos los tramos más importantes que explican porque se llegó a la medida de fuerza. El primer audio se centra en proteger la seguridad porque la empresa programa más horas de servicio de lo que dice la ley y viola las normas colombianas, escucha el primer audio del Capitán Jaime Hernández

Para conocer en que condiciones Avianca hace volar a sus trabajadores escucha el segundo audio de Jaime Hernández

Mientras Avianca, además de ser demanda en la justicia de EEUU por su socio de TACA http://www.elsalvador.com/noticias/negocios/317960/accionistas-salvadorenos-de-avianca-demandan-al-dueno-principal-de-la-compania/ , presiona al Gobierno de Colombia para que declare ilegal la huelga iniciada por ACDAC el capitán Jaime Hernández contesta, escucha el audio.

El mundo Avianca tampoco tiene espacio para temas naturales, normales de la vida cotidiana. Ser madre y piloto en el universo liderado por Germán Efromovich es casi una dimensión solo conocida por quienes la padecen. Esucha el audio.

La seguridad operacional se basa en los factores humanos, que son alterados en forma negativa sino no se respetan los horarios de almuerzo, los tiempos de descanso y todo aquello que garantice el normal despeño de un profesional del aire. Casi nada de todo esto sucede en Avianca. Escucha.

Por último con mucha claridad el Capitán Hernández resalta que en ACDAC quieren ser eficientes pero el problema lo genera la empresa. Esucha

Cuando hace tres años atrás entrevistábamos a Jaime Hernández pudimos hacer publico este sistema discriminatorio. MIRA EL VIDEO.

Como puede verse el CONFLITO AVIANCA incluye hoy una huelga histórica iniciada por ACDAC con un masivo apoyo, pero es más profundo. Don Germán Efromovich, dueño del Holding, pareciera querer quedarse con todo a costa de todo.  A costa de los derechos laborales de sus trabajadores, a pesar de la ley que fija normas claras en el ambito laboral y en la seguridad operacional. A costa de sus socios de TACA quienes ya lo demandaron ante la justicia de los EEUU y a costa de los derechos del usuario que hoy no puede volar.

Para finalizar compartimos el comunicado de APLA Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas en apoyo y solidaridad
22 de septiembre a las 17:02 ·
Medidas de apoyo y solidaridad con los pilotos colombianos de Avianca representados por ACDAC
Estimados compañeros:
Les informamos que nuestros colegas colombianos de Avianca representados por la ACDAC están atravesando el tercer día consecutivo de paro de actividades en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y salariales.
Durante meses la empresa ha imposibilitado cualquier tipo de avances en las negociaciones y ahora está utilizando todo su poder mediático, económico y político para quebrar esta medida. En este orden, los directivos del holding Avianca están presionando para que la justicia declare ilegal al paro, amenazan con despedir a la totalidad de nuestros colegas que lo llevan adelante, pusieron a pilotos con cargos gerenciales a operar los vuelos afectados y anunciaron la contratación de pilotos extranjeros.
Lamentablemente, estos prácticas empresariales parecen no conocer fronteras. Cualquier similitud con situaciones que hayamos vivido en nuestro pasado reciente no es una mera coincidencia.
Claramente, en toda la región enfrentamos problemas y desafíos parecidos. Por ello, como colegas debemos demostrar nuestra solidaridad mediante acciones concretas.
En tal sentido, les retransmitimos la solicitud de ayuda mutua realizada por IFALPA:
– Request for Ban on Wet Leasing (2.4.1.1)
– Request for Freeze in Capacity (2.4.1.3)
– Assistance to Pilots Stranded Away from Home Base (2.4.4)
– Request for Denial of Cockpit Crew Contracting (2.4.5)
A su vez, profundizando nuestro apoyo, solicitamos a los afiliados de APLA:
– Facilitar toda ayuda posible a los pilotos (pertenecientes a ACDAC) que están realizando el paro en el lugar que se encuentren;
– No prestar colaboración alguna a pilotos que se dirijan a Colombia para quebrar la huelga;
– Para los afiliados de compañías que vuelen a Colombia, no aceptar programaciones adicionales o suplementarias hacia destinos en dicho país.
Tal como lo venimos realizando desde ITF e IFALPA en el plano internacional y con el trabajo en conjunto a ACDAC dentro de la FESPLA en la región, vamos a seguir trabajando en los distintos foros multilaterales para que se logre una pronta solución al conflicto y que los pilotos hagamos valer siempre nuestros derechos.
Los mantendremos informados.
PABLO BIRO
Secretario General

ACDAC Asociación Colombiana de Aviadores Civiles

FESPLA Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinamérica

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