La Comisión Europea ha puesto la conectividad aérea en el centro de su estrategia de aviación, que además forma parte de su plan de crecimiento, inversión y empleo. Es, además, considerada uno de los factores primordiales a los que se atribuye el espectacular crecimiento del turismo mundial.
En el Informe de Conectividad de la Industria Aeroportuaria 2017 de ACI Europe, elaborado en asociación con SEO Amsterdam Economics, se observa cómo la evolución de la dinámica y la estructura del mercado de la aviación están llevando a cambiar los patrones de conectividad aérea, especialmente en Europa, destacando el predominio de las low cost en el mercado del corto y medio radio intraeuropeo, y sus cambios de tendencia penetrando el largo radio.
Utilizando el modelo de conectividad SEO NetScan, los aeropuertos han sido catalogados de acuerdo con los índices de conectividad directa, indirecta y conectividad de hub. El índice de conectividad aeroportuaria se compone de frecuencias semanales directas e indirectas, ponderadas por su calidad: número de destinos, frecuencia de los servicios y calidad de las conexiones (en el caso de hubbing o servicios indirectos), en cuanto a su rapidez (tiempo) y comodidad.
Mejor conectados
Al igual que en el año anterior, los hubs europeos seguidos de los estadounidenses continúan siendo los mejor conectados del mundo, ocupando las mejores posiciones del TOP 20 mundial. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el primer hub del país, ha entrado este ranking, saliendo Barcelona-El Prat (-17%). El Aeropuerto de Frankfurt es el hub mejor conectado del mundo.Le siguen otros cuatro hubs europeos -Amsterdam-Schiphol, Paris-Charles de Gaulle, Estambul-Atatürk y Londres-Heathrow- y cinco hubs norteamericanos: Dallas-Fort Worth, Atlanta, Chicago-O’Hare, Charlotte y Toronto-Pearson, mostrando impresionantes niveles de conectividad de hub.
Adicionalmente, también los europeos de Munich, Moscú-Sheremetevo, Madrid-Barajas y Zurich están incluidos en este top que completan los aeropuertos estadounidense Newark Liberty, Denver, George Bush y Minneapolis-Saint Paul, y los de Doha y Dubai.
Los aeropuertos que han mostrado el crecimiento más rápido en la conectividad de hub en los últimos 10 años están predominantemente en Oriente Medio y Asia -incluyendo China con Guangzhou, Shanghai-Pudong, Kunming, Shenzhen y Chengdu-. Bruselas y Lisboa son los únicos dos aeropuertos de la UE que reportan el crecimiento de conectividad de hub más rápido desde 2007. Todo esto apunta a la dinámica competitiva cambiante y creciente de los aeropuertos hubs