Durante este primer año completo de cielos abiertos, el sistema de aviación civil comercial batió récord de pasajeros transportados. El mercado Internacional 24, creció respecto del año 2023 durante todos los meses. El mercado doméstico 24 creció respecto del 2023 solo en cuatro meses y cayó durante los 8 restantes.
Las estadísticas elaboradas y publicadas por ANAC, permiten realizar variados análisis, pero el que primero surge es el comparativo de pasajeros transportados año contra año, independientemente de las decisiones tomadas que condujeron a los números que se comparan.
Por condiciones macroeconómicas más que por los acuerdos firmados y la nueva normativa de cielos abiertos, como argentina se puso cara en dólares resulta atractivo, conveniente y ventajoso viajar al exterior. Esto se refleja en que durante los 12 meses del año 2024 la cantidad de pasajeros transportados en el mercado internacional aumento en cada uno de esos periodos comparándolos con los mismos del año 2023.
Distinta fue la realidad en el mercado doméstico, aquí la cantidad de pasajeros transportados durante el año 2024 creció en solo 4 meses contra el 2023 y cayó en los 8 restantes. Acá cabe mencionar que pese a la desregulación normativa y con implementación de cielos abiertos ninguna empresa aérea nueva se estableció en argentina para volar en el país.
Por ultimo en el rubro pasajeros totales –domésticos más internacionales o viceversa- durante el año 2024 solo en 5 meses las cifras fueron mayores a las del 2023, en los 7 meses restantes la cantidad de pasajeros transportados fue menor.