La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina-JURCA- manifestó en un comunicado oficial su desconcierto y preocupación al medicarse la norma –resolución 4815 que eleva la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales de un 35% al 45% para compras y pago de servicios en el exterior, que impacta en la aviación.
Jurca afirma que la medida fue aplicada sin anticipación ni consulta previa. La aplicación del impuesto PAIS a lo que se suma la percepción del 35% desde comienzos del 2020 resulto en una caída de la demanda local tanto en pasajeros como en el movimiento de cagas, por lo que consideran en Jurca, que este nuevo incremento al 45% se contrapone con el incentivo del turismo y el consiguiente ingreso de divisas al país. A esto debe sumársele un 7% DNT –impuesto al Turismo- lo que conduce a que cada pasajero abone un 82% adicional sobre la tarifa.
El comunicado de Jurca, destaca que la industria aerocomercial se encuentra recuperándose de la peor crisis económica de su historia, recién operando al 55% de los pasajeros internacionales que volaban en el año 2019 hacia y desde Argentina, mientras otros países se esfuerzan por incrementar el turismo receptivo poniendo a disposición la mayor cantidad de vuelos posibles, esta medida aquí nos lleva en sentido contrario, restringiendo la generación de puestos de trabajo incrementándose la imprevisibilidad de operar y planificar en Argentina.
Las compañías aéreas, explican desde Jurca, son rentables cuando tienen factores de ocupación sanos en ambos sentidos –ida y vuelta-. “Si continuamos encareciendo y limitando el acceso a viajar para los argentinos –menos pasajeros emisivos- ello generara la reducción del tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias disminuyendo el turismo receptivo y la capacidad de bodegas para carga reduciendo la cantidad de divisas que ingresen al país” manifestó Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de la Cámara.
Recordamos para finalizar que además la autoridad aeronáutica nacional todavía aprueba programaciones de vuelos a las empresas extranjeras a solo tres meses vistas, disminuyendo las posibilidades de que si alguna compañía quiere asegurar más frecuencias para dentro de un plazo mayor a tres meses no puede hacerlo.