Durante 2023, la aerolínea con operaciones en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador y Paraguay recibió 10 aeronaves: 5 Airbus A320neo y 5 Airbus A321neo. La aerolínea está en la etapa final para poder empezar operaciones domésticas en Colombia en el primer trimestre de este 2024.
Con la llegada del Tucán Toco, su décimo avión de 2023, JetSMART Airlines, la mejor low cost de la región reconocida por SKYTRAX World Airline Awards, logró un hito más en su misión de ofrecer la posibilidad de volar a todos los sudamericanos, recibiendo su avión número 32 y con ello llegando a convertirse en la flota Ultra Low Cost más grande de Sudamérica, con distintivos animales en cada una de las colas de sus aviones, para incrementar la conciencia de la importancia de la biodiversidad en Sudamérica.
Con la ampliación de la flota, que actualmente cuenta con 24 A320 y 8 A321 de Airbus, todos aviones nuevos de fábrica, con la más alta tecnología y motores que permiten un menor consumo de combustible y emisiones, JetSMART continúa su expansión regional con el modelo Ultra Low Cost, operando vuelos domésticos en Chile, Argentina y Perú. De igual manera, la aerolínea vuela internacionalmente en ocho países de la región, mientras que está en la etapa final para poder empezar operaciones domésticas en Colombia en el primer trimestre de este 2024.
Cabe recordar que, en 2023, la aerolínea fue el primer operador sudamericano en recibir una aeronave directamente desde la fábrica de Airbus en Mobile, Alabama: el Guacamayo rojo. Además, JetSMART recibió unidades desde Hamburgo y Toulouse. Un viaje alrededor del mundo que coloca a JetSMART en la vanguardia de la aviación global.
Dentro de los aviones recibidos en 2023, se encuentran el Ñandú (A321neo); el Guacamayo (A320neo); el Gallito de Las Rocas (A320neo); el Piquero Camanay (A321neo); la Cotorra del Sol (A321neo); el Huillín (A321neo); el Tití León Dorado (A320neo) y el Tucán Toco (A320neo), fomentando la difusión de las especies de la biodiversidad sudamericana, en alianza con Fundación Temaikèn en la protección del huemul y con el Centro de Conservación Cetácea para la protección de las ballenas.
“El 2023 ha sido un año de recuperación de la industria de la aviación en Sudamérica, particularmente en los mercados domésticos de Chile, Perú y Argentina, donde la capacidad total ya está cerca de lo que fue el 2019. En el caso de JetSMART hoy somos más de 2.5 veces el tamaño que teníamos antes de la pandemia, un crecimiento sin precedente, pues hay que aprovechar bien una crisis y hemos podido encontrar oportunidades donde todos miraban problemas”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de la línea aérea.
Además, el empresario agregó que para JetSMART fue un año récord, llegando a 8.2 millones de pasajeros entre el mercado internacional y los domésticos de Chile, Perú y Argentina, creciendo un +52%. “Al fundar JetSMART planteé la visión de poder conectar 100 millones de personas en Sudamérica, y ya llevamos 25 millones desde nuestro primer vuelo. Gracias a todos y cada uno de ellos por confiar en nosotros y volar SMART”.
Por último, Ortiz comentó: “Cerramos un 2023 ofreciendo más de 70 rutas, y eso nos lleva ya a ser la línea aérea Ultra Low Cost con más rutas de la región. Me ha dado un gusto muy grande ver el fruto del trabajo de varios años y de todos los Rockstars en JetSMART al llegar a recibir nuestro avión #32, un A321neo nuevo de fábrica que nos convierte en la línea aérea ULCC más grande de Sudamérica. Todos estos son pasos firmes y positivos en nuestro sueño de conectar a todos los sudamericanos y ser la línea aérea líder ULCC de la región. Se nos viene un 2024 lleno de oportunidades y desafíos, con la convicción de poder sumar y contribuir a todos y cada uno de nuestros pasajeros, comunidades y países, de forma sostenible a su desarrollo”.
En 7 años desde su fundación, el crecimiento de JetSMART Airlines ha sido exponencial. Esto se refleja en 2023, con un crecimiento de 132% pasajeros respecto de 2019. Asimismo, el año cerró con un total de 25 millones de pasajeros transportados desde el inicio de sus operaciones y como la aerolínea low cost con la mayor cantidad de rutas totales con más de 70, pasando de contar con 13 rutas internacionales en 2022 a 24 en 2023. En términos de asientos, comparando 2023 con 2022, la compañía creció un 56%, con un factor de ocupación del 86,5%.
Muestra de esto son algunos de los anuncios de la compañía de rutas innovadoras como Buenos Aires- Concepción, en Chile, y Córdoba, Mendoza y Bariloche con conexión hacia Asunción, en Paraguay. Además, se iniciaron operaciones para la temporada de verano de las rutas hacia Florianópolis desde Buenos Aires y Santiago , así como las rutas desde Lima a Cúcuta y Cartagena en Colombia, y las novedosas Lima-Quito y Lima Guayaquil. También se han anunciado los aumentos de frecuencias desde Buenos Aires hacia Asunción, y también desde distintos mercados hacia Foz de Iguazú, Río de Janeiro, y Medellín, entre otras.