Sindicatos del personal de tierra (facturación, equipaje y handling), control aéreo y tripulaciones de dos aerolíneas pararon hoy en Italia. Londres-Gatwick- vivirá 8 dias de huelga desde el 28 de julio, 1700 vuelos se verán afectados.
Múltiples sindicatos, representantes de los trabajadores de distintas áreas del sector del transporte aéreo de Italia realizaron una huelga durante el sábado, 15 de julio, en protesta por la falta de renovación de su contrato colectivo, vencido hace seis años, y reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo.
A la jornada de lucha y protesta han sido llamados, a distintas horas, el personal de todos los aeropuertos de Italia de asistencia en tierra, equipaje y facturación de las aerolíneas, controladores de tráfico aéreo (ATC) y a las tripulaciones aéreas de dos aerolíneas.
Personal de tierra de los aeropuertos: el personal de asistencia o handling, tierra, los manipuladores de equipaje y el personal de facturación realizaron el paro en todo el país de 10:00 a 18:00hs.
ATC: Personal representado por el sindicato ENAV realizará un paro de 24 horas.
Tripulaciones: los pilotos de Malta Air, que también opera vuelos de Ryanair, y las tripulaciones de Vueling pararon durante todo el día.
La ley italiana requiere que los trabajadores mantengan un nivel mínimo de servicio durante las huelgas en sectores críticos de transporte e infraestructura. Las protestas son posibles por los trabajadores en huelga.
Estuvieron garantizados los siguientes vuelos:
1. Los vuelos de salida programados en tiempo anterior al inicio de la abstención y retrasados por causas fuera del control de las partes;
2. Vuelos internacionales de llegada programados a aeropuertos nacionales estimados a más tardar 30 minutos desde el inicio de la huelga.
3. Vuelos intercontinentales: todas las conexiones intercontinentales entrantes, incluidos los tránsitos en escalas nacionales, así como los vuelos intercontinentales de salida a Oriente Próximo, Norte y Sudamérica, Centroamérica y Caribe, Sudeste asiático, Japón, Corea y África.
4. El vuelo charter ITY 8920 Roma Fiumicino-Hamburgo también está asegurado, incluyendo los vuelos contemplados en los servicios esenciales.
La aerolínea italiana ITA canceló 133 vuelos, Brussels Airlines cancela nueve vuelos a Milán, Nápoles y Florencia, entre otros.
LO QUE VIENE EN LONDRES
EasyJet cancela 1.700 vuelos este verano por interrupciones en el control del tráfico aéreo
British Airways, easyJet, Ryanair, TUI, Westjet y Wizz Air, principales aerolíneas afectadas por los paros convocados por Unite entre finales de julio y principios de agosto, en plena temporada alta, para pedir mejoras salariales.
Unite, el principal sindicato británico, ha convocado una huelga de ocho días en el aeropuerto de Gatwick-Londres para exigir una mejora de las condiciones de los empleados, que asegura que cobran una media de 12 libras por hora (14 euros).
Se trata de trabajadores de ASC, Menzies Aviation, GGS y DHL Services, subcontratados por las aerolíneas para actividades como el hándling de tierra, equipajes, agentes de rampa y facturación.
Los paros tendrán lugar desde el viernes 28 de julio al martes 1 de agosto y del viernes 4 de agosto al martes 8. En total, serán ocho jornadas distribuidas en dos fines de semana y se espera que las aerolíneas más afectadas sean “British Airways, easyJet, Ryanair, TUI, Westjet y Wizz Air”, según ha incidido el sindicato.