Desde que llego a la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil, Juan Pedro Irigoin tuvo un pie afuera del organismo. Jamás pudo ganarse, en el buen sentido de la palabra, la gente de la Admiración Nacional y a los integrantes de la industria. Su carta de despedida. La carta de Pablo Biro. La llegada de Insausti

No supo rodearse de gente capaz, no tuvo capacidad de gestión y tampoco escucho a quienes lo aconsejaron bien, al menos en los primeros meses de gestión.

Los acuerdos bilaterales en favor de las empresas extranjeras y en perjuicio de las compañías Argentinas, ejemplo el vuelo Buenos Aires-Nueva York vendido por LATAM Arg pero operado por American Airlines con aeronaves y trabajadores extranjeros, fueron mostrando la decisión y la ejecución de medidas periódicas en esa dirección. Todo eso cayó mal porque el concepto de reciprocidad que no elimina la competencia fue dejado de lado.

La diálisis cuna de la cual provino Irigoin no fue la mejor pista de despegue para volar nivelado en la industria y así fue que termino imputado en la causa Avianca, punto que se sumo a todo lo que ya venia acumulando allí entonces apareció Tomas Insausti para ordenar algo del descontrol existente. Eso sucedió en junio

Julio no trajo mejores noticias para Irigoin. La tragedia del Mitusubishi LV MCV, evidencio más aun la inoperancia e ineptitud del ex Administrador hasta para comunicar la tragedia. Solo el profesionalismo de unos pocos llevo por el camino correcto la comunicación al iniciarse la búsqueda de la aeronave y sus tripulantes.

Llego agosto. El LV MCV apareció justo durante el fin de semana largo del octavo mes del año e Irigoin no estaba donde tenía que estar. Se encontraba disfrutando de su descanso. Tuvo que volver.

Desde entonces su suerte está echada, solo fue mantenido en el cargo de Administrador para encontrar una salida lo menos traumática posible.

Fue entonces que se decidió llegar a la segunda audiencia pública y esperar el otorgamiento de rutas a alguna de las empresas solicitantes para cerrar la etapa Irigoin.

Irigoin. Un tipo que no provenía de la industria y nunca pudo insertarse en ella. Tal vez no quiso. Pero impresionaba verlo en eventos y congresos aeronáuticos deambulando solo sin intercambiar nada con nadie.

Fueron dos años en donde no solo su ineficiencia se reflejó en los ejemplos descriptos, también se materializó en los servicios de tierra, en sanidad y principalmente en el servicio de extinción de incendios, tema que denunciamos desde este medio, allá por el mes de setiembre al informar que faltaban 400 bomberos aeroportuarios en todo el país.

QUIEN LLEGA

El reemplazo de Irigoin al frente de ANAC esta designado y se trata de Tomas Insausti, quien ingreso a la actividad como asesor del ORSNA en diciembre de 2015 con Di Stéfano, con quien ya había trabajado en el CABA en espacio público.

Se comenta en diversos ámbitos que le gustaba ir al barrio de Once a decomisarle la mercadería a los senegaleses y cuando estos se ponían furiosos, el mismo con apoyo de la policía incitaba situaciones violentas.

Cuando estuvo a cargo del patrimonio de la ciudad se desata el conflicto por la estatua de Cristóbal Colón.

Insausti quiso evitar que saquen esa estatua del lugar en el cual se encontraba y a pesar de ser el funcionario a cargo por la CABA saltó la reja de la plaza y subió los andamios para terminar abrazándose al cuello de Colón. La guardia presidencial lo tuvo que sacar.

Cuando pusieron las rejas en el Parque Centenario, él estaba ahí para pegarle y provocar a los vecinos que se oponían.

Desde que está en la actividad aerocomercial y más precisamente en ANAC, se conoció que increpó de muy mala manera a un piloto. El profesional renunció e Insausti tuvo que pedirle disculpas

Compartimos la carta del Secretario General de APLA Pablo Biro

LA CARTA DE IRIGOIN

Estimados Todos,

Quiero contarles que he decido presentar mi renuncia al cargo de Administrador Nacional.

Han transcurrido dos años de enorme aprendizaje para mí, tanto en lo profesional como personal. En lo profesional posiblemente ha sido el desafío más importante de mi carrera, con una gestión de transformación de este Organismo basada en valores, y que asegure un servicio moderno y eficiente a la comunidad aeronáutica y a los ciudadanos, a quienes nos debemos. En lo personal, con mi experiencia trabajando desde el Estado, con características muy diferentes a lo que conocía de mis años de gestión en el campo privado.

Mi ciclo en ANAC se ha cumplido, y he puesto lo mejor de mí para cumplir con nuestros objetivos, muchos de los cuales se han logrado, y muchos otros falta concretar.

La próxima gestión, a cargo del Dr. Tomás Insausti, reforzará lo que hemos hecho bien y corregirá todo lo que sea necesario para alcanzar los objetivos de ANAC en tiempo y forma. Para ello haremos una transición ordenada y profesional hasta fin de año, para lo que los comprometo a colaborar haciendo su trabajo, como todos los días. Felicito a Tomás por el nombramiento y le deseo el mayor de las éxitos. Sé de su pasión por esta actividad y sé que seguirá poniendo todo de él como en los últimos meses, desde que se sumó al Equipo Directivo.

Ha sido para mí un orgullo conducir este organismo. Agradezco al Ministro Dietrich por la oportunidad que me ha dado, y también el acompañamiento de Uds. durante mi gestión. Espero seguir colaborando con la actividad aeronáutica – que me ha conquistado – y entiendo debe ser enaltecida a través de tantos profesionales que la ejercen en todo el país con honestidad.

No olviden la Visión, la Misión y los Valores que hemos elegido.

Un cordial abrazo y hasta siempre!

Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *