Avanza el tiempo y la falta de certezas sobre el futuro de Avían Líneas Aéreas –Avianca Argentina- solo hace florecer rumores y trascendidos. Certezas del caso: 1-los dólares para pagar deuda no salen del banco central. 2- Existe una carta de Avían firmada por Ceriani presidente de Aerolíneas Argentinas detallando el plan conjunto para volar. 3 -Existen movimientos bancarios menores.
German Efromovich tras ser derrotado en toda américa del sur teniendo que dejar su lugar en Avianca Holding, cumpliendo prisión domiciliaria en Brasil y perdiendo en la justicia contra los pilotos de ACDAC -Colombia- hoy reincorporados por Avianca; vive horas exitosas en Italia con su nueva línea aérea –Aeroitalia- y transita un sendero zigzagueante sobre el futuro de Avían Líneas Aéreas en Argentina luego de haber comprado junto a otros inversores extranjeros la deuda de la compañía aérea nacida en el Gobierno de Macri y que dejo de volar a mediados del 2019 como consecuencia de una guerra de tarifas despiadada, crisis macro económica y traiciones políticas dentro del macrismo.
Cuestión que a día de hoy los dólares que no salen del banco central de la republica argentina son necesarios para, textual según documentos obtenidos por esta redacción “pago de deuda por importación de aeronaves para su posterior afectación a servicio público para cumplir servicios por cuenta de aerolíneas argentinas”
Los documentos mencionados certifican que el 4 de octubre del año 2022 ingresaron mediante la operación de importación/exportación, a una cuenta del Banco Ciudad, para gastos menores $9.300 o 50 dólares tomando el cambio oficial de esa fecha. Cito este dato porque se constata que el canal bancario para avanzar esta generado.
Casi un mes después, con fecha 31 de octubre del año 2022 Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas firma una carta dirigida a Avían Líneas Aéreas para su presentación ante el Banco Central en la cual detalla la posible sinergia mediante un acuerdo interlineal que se haría efectivo entre ambas líneas aéreas. Textual “la concreción de este último acuerdo está sujeta, entre otras cuestiones, a la recertificación de las aeronaves ATR72-600 de dicha empresa, y que estas aeronaves han sido uno de los elementos fundamentales que ha llevado a Aerolíneas Argentinas S. A. a la suscripción de la mencionada carta intención, ya que ese tipo de aeronave y su eventual sinergia con la flota de la Empresa, podrían contribuir al fomento de la interconexión doméstica y al tráfico de personas, correo y cagas en el interior del país”
La carta finaliza con el siguiente párrafo “se expide la presente a efectos de su presentación ante el Banco Central de la República Argentina en el expediente donde Uds. se encuentran tramitando el pedido de autorización de dicha entidad para canalizar el pago del saldo de precio de vuestras aeronaves ATR72-600 mencionadas en el párrafo precedente”
Una semana después el 7 de noviembre Avían Líneas Aéreas eleva una carta al BANCO CENTRAL solicitando la conformidad para el pago del saldo por la compra de los dos ATR 72-600 que tramitan en la entidad bajo el expediente EX2022-00213951. Las aeronaves se encuentran paradas en el hangar de aeroparque.
El texto de la carta subraya y destaca que los aviones en cuestión serán puestos a disposición de ARSA con quien han celebrado una carta intención destinada a la implementación de un acuerdo interlineal para afectar dichos aviones a su servicio.
Estas aeronaves fueron compradas por Avían a un valor de 18 millones de dólares cada una aproximadamente con una modalidad de financiamiento que la empresa comenzó a incumplir al entrar en cesación de pagos en diciembre del año 2018 optando por la presentación de un concurso preventivo en julio del 2019 proceso que fue concluido con la aprobación de un plan de pagos.
Ahora, volviendo a la deuda que Avían debe abonar para completar el pago de sus ATR, la misma es de 28. 840.000 dólares, luego de haber negociado una quita importante con el fabricante y la empresa norteamericana World Aero Lease Company LLC. Avinca Argentina pago antes de caer en cesación de pagos 8.769.500 dólares.
Haciendo foco en lo estrictamente operativo desde lo técnico y desde las bondades que los aviones ATR brindan al mercado Avían presento un plan de prestación de servicios hacia destinos como: Tandil, Villa Gesell, Tres Arroyos, Córdoba, Neuquén y Tucumán, para complementar la operación de Aerolíneas Argentinas.
En tiempos de negar evidencias, de operaciones político/mediaticas/judiciales potenciadas al máximo por un año electoral en el cual la fragmentación manda, en el oficialismo y la oposición, casi todo se tiñe de una niebla gris, espesa, con humedad soporífera condenando al parecer y una vez más, al fracaso de un modelo aerocomercial que incluya la líneas aéreas alimentadoras para rutas de baja densidad en las que se necesitan aviones con menores costos operativos.
También es verdad que el capítulo Avianca Argentina en lo legal y de la mano de Efromovich nació torcido y como dice un amigo… lo que nace mal o con fórceps difícilmente se enderece. Ojala las voluntades empujen hacia un rumbo luminoso y los operadores se dejen de boludaer. Si lo hacen la niebla gris se disipará. Ciento cincuenta familias necesitan trabajar.
Por Diego Dominelli