nueva terminal de pasajeros Ezeiza aéreaEl Ministerio de Transporte de la Nación invertirá en los próximos 4 años, 13.150 millones de pesos para modernizar aeropuertos. Se continuara así mejorando la infraestructura aeroportuaria del país iniciada por la gestión del pasado gobierno. Hay continuidad.
El importante plan de obras, que tendrá a su cargo el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a cargo de Patricio Di Stefano, dependiente del Ministerio de Transporte, modernizara la red federal de aeropuertos brindando las condiciones para que transiten más personas y vuelen más aviones, sin demoras y con más frecuencias, con la seguridad y comodidad necesarias para mejorar la experiencia de las 23 millones de personas que los utilizan anualmente.
En Ezeiza y Aeroparque, las principales terminales aeroportuarias del país, se construirán nuevas torres de control y nuevos estacionamientos. En el Pistarini además, se avanzará en nuevas terminales de pasajeros y se mejorarán las pistas con repavimentación y nuevas balizas; mientras que en Aeroparque se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma de aeronaves. Dichas obras vienen ejecutándose en las terminales aéreas desde hace 5 años.
Durante los próximos 4 años entonces, se ejecutarán obras en: Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, Córdoba, Mendoza, San Juan, Neuquén (San Martín de los Andes), Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones (en Posadas e Iguazú) y Chubut (en Trelew y Puerto Madryn); generando más de 9.500 puestos directos de trabajo.
Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación al respecto afirmó “Estamos generando las condiciones para duplicar la cantidad de pasajeros que vuelan dentro del país, y para que se incorporen nuevos operadores. En vistas a este crecimiento, mejorar la calidad, la capacidad y la seguridad de nuestros aeropuertos es fundamental. Buscamos consolidar la integración nacional, regional e internacional para que vivamos en un país mejor conectado.”
Se construirán nuevas torres de control, plataformas de estacionamiento para los aviones y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los vuelos e incrementar las áreas de maniobra de los aviones. Se repavimentará, se renovará el balizamiento y se repararán calles de rodaje. Son todas mejoras en infraestructura de seguridad que apuestan a mejorar la operación, lo que permite reducir los tiempos de vuelo y aumentar las frecuencias en beneficio de los pasajeros.
El caso de Córdoba y Mendoza se ampliaran las zonas de tránsito vehicular, mientras que en San Fernando las mejoras impactan en la aviación privada y ejecutiva.
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La inversión en infraestructura aeroportuaria debe ser permanente dado el constante crecimiento de la industria que impacta tanto en lo sectores utilizados por los usuarios como en los espacios por donde transitan las aeronaves, que en general es donde más hay para mejorar.

Las inversiones anunciadas por el Ministerio de Transporte son la continuidad de todo lo realizado por el ORSNA durante la gestión de Gustavo Lipovich.
*Aeroparque (edificio 3 y 4 terminal de pasajeros y oficinas operativas – finalizada; instalación de 5 nuevas mangas telescópicas adicionales – finalizada; adición y modernización de puestos de check-in en terminal A y B – finalizada; nuevo sistema de equipajes BHS – finalizada; ampliación del estacionamiento ubicado en el edifico 2 – finalizada; nuevo estacionamiento multinivel en el edificio 1 – en ejecución; adecuación de la terminal en el sector internacional – finalizada; readecuación del sector de hangares en plataforma industrial – en ejecución; nueva torre de control en edificio 3 – en ejecución; nuevas instalaciones para servicios terrestres pre y post aéreo – finalizada);
* Bahía Blanca (rehabilitación de pavimentos en pista principal, rodajes, plataforma, ampliación de plataforma y nuevo sistema de balizamiento – finalizada);
*Córdoba (nueva torre de control – finalizada; readecuación, ampliación y modernización del edificio terminal – en ejecución; readecuación de la plataforma – en ejecución; instalación de 4 nuevas mangas telescópicas – finalizada);
* San Martín de los Andes (rehabilitación de pavimentos en pista, rodaje, plataforma y nuevo sistema de balizamiento – en licitación); Comodoro Rivadavia (nueva terminal de pasajeros – en fase de contratación);
*Ezeiza (readecuación del módulo de equipos de rampa de Intercargo – en ejecución; readecuación de hangares de la plataforma Chivatos – finalizada; nueva terminal B de pasajeros lado estéril – finalizada; nueva terminal de vuelos privados FBO – finalizada; nuevo hall de retiro de equipajes y sistema aduanero – en ejecución; nuevo sector de control migratorio – finalizada; rehabilitación de pavimentos en la pista 17/35 y nuevo sistema de balizamiento – en ejecución; rehabilitación de pavimento en rodaje C – finalizada; readecuación del taller de galvanostegia – finalizada; nueva terminal B de pasajeros lado público – proyectada); Iguazú (nueva torre de control – en ejecución; nuevo línea de alimentación eléctrica – en ejecución);
* Mendoza (readecuación, ampliación y modernización del edificio terminal – en ejecución; readecuación de la plataforma – en ejecución; instalación de 2 nuevas mangas telescópicas adicionales – en ejecución);
*Neuquén (rehabilitación de pavimentos en pista, rodajes y plataforma – finalizada); *Puerto Madryn (readecuación, ampliación y modernización del edificio terminal – en ejecución); Paraná (rehabilitación de pavimentos en pista, rodajes, plataforma y nuevo sistema de balizamiento – en licitación);
* Trelew (rehabilitación de pavimentos en pista, rodajes, plataforma, ampliación de plataforma y nuevo sistema de balizamiento – en ejecución);
* Río Gallegos (adecuación, ampliación del edificio terminal y nueva manga telescópica adicional – en ejecución);
*Rosario (rehabilitación de pavimentos en pista, rodajes y plataforma – finalizada); *Santa Fe (rehabilitación de pavimentos en pista, rodajes, plataforma y nuevo sistema de balizamiento – en licitación);
*Tucumán (readecuación y ampliación de la plataforma – proyectada);
*San Juan (readecuación, ampliación y modernización del edificio terminal de pasajeros – proyectada);
*Ushuaia (nuevo galpón para equipamiento de vehículos barrenieve – en licitación);
*varios aeropuertos (provisión de camionetas 4×4, equipos barrenieve, tractores, desmalezadoras y barredoras de pista – finalizada; provisión de matafuegos y sistemas anti incendio en aeropuerto de muy baja densidad de tráfico – finalizada; instalación de balanzas automáticas, cintas inyectoras y modernización de puestos de check-in en aeropuertos del grupo A – finalizada; readecuaciones e instalaciones para accesibilidad de personas con discapacidad – en ejecución; diseños de nuevas terminales para aeropuertos de escasa densidad de tráfico – en ejecución).