El tráfico total en septiembre de 2023 (medido en pasajeros-kilómetros pagados o RPK) aumentó un 30,1% en comparación con septiembre de 2022. A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en el 97,3% de los niveles anteriores a COVID.

El Informe oficial elaborado por La Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA revela que el mercado con mayor crecimiento fue el de Asia-Pacifico 92.6% por razones obvias debido al reciente levantamiento de las restricciones, mientras que el mismo índice para el tráfico europeo arrojo un crecimiento de 15.7% y Latinoamérica creció un 26.6%.

• El tráfico nacional alcanzó un nuevo máximo para el mes de septiembre, ya que el tráfico aumentó un 28,3% respecto a septiembre de 2022 y superó el nivel de septiembre de 2019 en un 5,0%.

• El tráfico internacional aumentó un 31,2% respecto al mismo mes del año anterior. Todos los mercados registraron ganancias porcentuales de dos dígitos año tras año. Los RPK internacionales alcanzaron el 93,1% de los niveles de septiembre de 2019.

“El tercer trimestre de 2023 terminó con una nota alta, con una demanda nacional récord de pasajeros para el mes de septiembre y un tráfico internacional fuerte y continuo”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Mercados internacionales de pasajeros

Las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un aumento del 92,6% en el tráfico de septiembre de 2023 en comparación con septiembre de 2022, continuando liderando las regiones en términos de mejora anual. La capacidad aumentó un 82,1% y el factor de ocupación aumentó 4,5 puntos porcentuales hasta el 82,5%.

El tráfico de septiembre de los operadores europeos aumentó un 15,7% en comparación con septiembre de 2022. La capacidad aumentó un 14,9% y el factor de ocupación aumentó 0,6 puntos porcentuales hasta el 85,5%.

Las aerolíneas de Medio Oriente experimentaron un aumento del 26,6% en el tráfico de septiembre en comparación con hace un año. La capacidad aumentó un 23,7% y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales hasta el 81,8%.

Los operadores norteamericanos tuvieron un aumento del tráfico del 18,9% en septiembre de 2023 en comparación con el período de 2022. La capacidad aumentó un 18,0% y el factor de ocupación mejoró 0,6 puntos porcentuales hasta el 85,6%.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 26,8% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad de septiembre aumentó un 24,7% y el factor de ocupación aumentó 1,4 puntos porcentuales hasta el 85,8%.

Las aerolíneas africanas registraron un aumento del tráfico del 28,1% en septiembre de 2023 en comparación con hace un año. La capacidad aumentó un 29,9% y el factor de ocupación cayó 1,0 puntos porcentuales hasta el 72,6%.

Mercados nacionales de pasajeros

4 Nota: los seis mercados nacionales de pasajeros para los que hay datos desglosados ​​disponibles representan aproximadamente el 31,3 % del total de los RPK globales y el 74,6 % del total de los RPK nacionales

El mercado interno de China siguió funcionando, con una demanda que aumentó un 168,7% año tras año. Sin embargo, este crecimiento se mide a partir de una base baja en septiembre de 2022, cuando se reintrodujeron restricciones a los viajes nacionales en algunas provincias chinas.

El tráfico interno de Japón se recuperó con fuerza del impacto de los tifones en agosto, ya que los RPK aumentaron un 19,9% en comparación con septiembre de 2022.

La línea de fondo

“A medida que se acerca el final de 2023, podemos mirar hacia atrás y ver un año de fuerte recuperación de la demanda, ya que los pasajeros aprovecharon al máximo su libertad para viajar. Hay muchas razones para creer que este impulso puede mantenerse en el Año Nuevo, a pesar de las incertidumbres económicas y políticas en algunas partes del mundo. Pero necesitamos que toda la cadena de valor esté preparada. Los problemas de la cadena de suministro en el sector de fabricación de aviones son inaceptables. Han frenado la recuperación y hay que encontrar soluciones. Lo mismo se aplica a los proveedores de infraestructura, en particular a los proveedores de servicios de navegación aérea. Las fallas en los equipos, la escasez de personal y el malestar laboral hicieron imposible brindar la experiencia de vuelo que nuestros clientes esperan. Un 2024 exitoso necesita que toda la cadena de valor esté completamente preparada para manejar la demanda que se avecina”, dijo Walsh.

• Estadísticas compiladas por IATA Economics utilizando informes directos de las aerolíneas complementados con estimaciones, incluido el uso de datos de FlightRadar24 proporcionados bajo licencia.

• Todas las cifras son provisionales y representan el total de informes al momento de la publicación más estimaciones de los datos faltantes. Las cifras históricas están sujetas a revisión.

• Los RPK nacionales representaron aproximadamente el 41,9 % del mercado total en 2022. Los seis mercados nacionales de este informe representan el 31,3 % de los RPK globales.

• Explicación de los términos de medición:

o RPK: Los kilómetros de pasajeros de ingresos miden el tráfico real de pasajeros

o ASK: Los kilómetros de asientos disponibles miden la capacidad de pasajeros disponible

o PLF: el factor de carga de pasajeros es el % de los ASK utilizados.

• Las estadísticas de la IATA cubren el tráfico aéreo regular nacional e internacional de aerolíneas miembros y no miembros de la IATA.

• Las cuotas de mercado del tráfico total de pasajeros por región de los transportistas para 2022 en términos de RPK son: Asia-Pacífico 22,1%, Europa 30,8%, América del Norte 28,8%, Medio Oriente 9,8%, América Latina 6,4% y África 2,1%.

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