La aeronave insignia de la flota aérea Presidencial con un costo de 12 millones de dólares aproximadamente estará para volar. Para esa reparación la gestión anterior estimo unos 26 millones USD. El conflicto con la OACI iniciado por Insausti y Giannotti frena todo. El informe.
Sobre el avión Presidencial. Marchas y contra marchas, avances y retrocesos, que vuele… No, que no vuele. Redes sociales al mango con el tema, sitios web, portadas de diarios, tapas de revistas, en la mesa de Mirtha o como variable colectora en Master Chef.
Todo eso y algo mas es lo que desde su llegada en los años 90, hasta la fecha ha generado el Boeing 757-200 Tango 01, aeronave desprogramada de servicio al iniciarse el mandato del ex Presidente Mauricio Macri.
Hoy esta preciosa aeronave esta lista para iniciar el proceso de recuperación, reparación y puesta en valor que hará posible su regreso a los cielos argentinos y del mundo. La decisión política está tomada y los equipos liderados por Leonardo Barone trabajan para alcanzar el objetivo.
Estuvimos en Palomar, para conocer cuál es el actual estado del Tango 01 y nos llevamos una grata sorpresa. Quien nos dio todos los detalles técnicos es Fabio Lamas, Director de la flota aérea Presidencial. VIDEO
Con un costo aproximado de 12 millones de dólares, 14 millones menos que lo estimado por la gestión anterior, el Tango 01 quedara en óptimas condiciones para volver a volar. Leonardo Barone, Director de Logística también detallo que la aeronave deberá ser despintada en su totalidad y vuelta a pintar como parte del proceso necesario para determinar si tiene o no corrosión en alguna de sus partes vitales.
En cuanto a los interiores de cabina, estos deberán hacerse a nuevo debido a que los materiales ignífugos se encuentran vencidos, aunque el grado de conservación se vea óptimo para el común de los mortales. VIDEO
EL CONFLICTO HEREDADO CON OACI.
Corría el mes de mayo del año 2018 cuando EANA –Empresa Argentina de Navegación Aérea- liderada en ese momento por Agustín Rodríguez Grellet, alcanza y firma un acuerdo de licitación internacional por intermedio de OACI con la empresa Kestrel, para incorporar en modalidad de leasing dos aeronaves Bombardier Challenger 601-3A destinados al SAR -Servicios de búsqueda, rescate y salvamento- más la verificación de radio ayudas.
¿Qué paso? Tras la salida de Grellet como Presidente de EANA, al llegar Gabriel Giannotti quien contaba con la venia del ex Administrador Nacional de Aviación Civil Tomas Insausti, ambos funcionarios interrumpen el acuerdo alcanzado con la OACI, razón por la cual uno cinco millones de dólares que Argentina había depositado en función del acuerdo firmado, quedan inmovilizados, Kestrel inicia un proceso arbitral, a lo que debe sumarse como agravante el daño institucional generado dado que al día de hoy según trascendió desde la OACI no quieren saber nada con Argentina. El Gobierno anterior rompió la confianza con la máxima autoridad mundial de aviación civil.
Desde el pasado mes de setiembre, el Gobierno Nacional por intermedio de Cancillería, Eana y todos los actores involucrados inicio el camino para recomponer las relaciones con la OACI y la firma Kestrel, en función de destrabar el conflicto heredado y alcanzar una solución, que normalice las relaciones para poder así acceder a la instancia de licitación internacional, que posibilite adjudicar al ganador o ganadores de la misma, la reparación del Tango 01 que por estas horas espera en la base militar del Palomar su momento soñado.
Esta historia continuara
Por, Diego Dominelli
Ojalá se recupere y esté en servicio nuevamente .
Este avión es un lujo y debería haber estado en servicio siempre .
Recuerdo que hace varios años personal de mantenimiento de Aerolíneas hizo el curso de 757 , para poder efectuar las tareas de mnto. Esto tendría que ocurrir nuevamente para que dsp de su puesta en servicio , sea atendido en EZE en los nuevos hangares de Aerolíneas .
Además de los tanques suplementarios se debería adquirir el kit de winglets , que supone un ahorro de combustible en vuelo .
Dios quiera que esta maravilla vuelva a volar !