El primer paro aeronáutico en la era Milei tuvo puntos de contacto entre los distintos intereses que representan los líderes sindicales de APA, APLA, UPSA y la cámara que nuclea a las líneas aéreas extranjeras que operan en Argentina –JURCA-. El silencio y los vacíos generados por el Gobierno Nacional, fueron convergentes para dos sectores que tienen naturales e históricas diferencias.
Siempre es mejor tener algunas precisiones para saber al menos en donde esta parada o en qué contexto navega la aviación civil comercial argentina. Por ello no es menor subrayar que el país no tiene nuevas autoridades nombradas en la Subsecretaria de Transporte aéreo, en Eana –Empresa Argentina de Navegación aérea-, en el ORSNA –Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos- y en Intercargo –empresa de handling argentino- afectada por la medida de fuerza realizada por los sindicatos –APA y UPSA- a los que se sumó -APLA- en el caso de Aerolíneas Argentinas.
La medida de fuerza fue total durante el pasado miércoles 28 de febrero y solo volaron: Flybondi que tiene su propio servicio de rampa en Ezeiza y American Airlines dentro del universo de líneas aéreas extranjeras dado que también cuenta con su propia rampa en el Ministro Pistarini.
Si bien la decisión de no otorgarle a los SindicatosAeronauticosUnidos el incremento salarial firmado por los tres gremios, las empresas y el responsable de la Secretaria de Trabajo, la tomo el Ministro de economía Luis “Toto” Caputo que con su accionar desautorizo a otros miembros del Gobierno Nacional, ningún integrante de la administración Milei hizo declaraciones públicas durante la previa del paro ni durante la jornada de protesta.
Para profundizar sobre el paro del 28 de febrero, sobre el contexto, esta realidad y sus consecuencias converse con Felipe Baravalle, Director ejecutivo de JURCA, Cámara que nuclea a las empresas extranjeras que operan en el país. VIDEO CON LA NOTA
Si bien el primer paro aeronáutico de la era Milei fue por un conflicto salarial, con una pérdida del poder adquisitivo del 70% de noviembre a la fecha, Pablo Biro en la conferencia de prensa realizada el martes 27 en la sede de APLA –Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas- dio otros detalles, otros datos y puntualizo la modificación del código aeronáutico que derogó la ley 19030 y el articulo de la ley de expropiación que declaraba a Aerolíneas Argentinas de utilidad pública; realidades que marcan un año bisagra y de conflictividad duradera. VIDEO CON LA NOTA
Beethoven, el genio de la música, creía en valores como la justicia y la libertad entonces casi por inercia fue admirador de Napoleón Bonaparte a punto tal que su sinfonía número tres, iba a titularse “sinfonía Bonaparte” pero algo paso y el nombre de dicha obra finalmente fue “La Heroica”
¿Qué sucedió? Napoleón como emergente de la Revolución Francesa que termino con la monarquía absolutista en 1792 durante diciembre de 1804 se autoproclamo Emperador alejándose con sus actos de los valores que desataron el cambio revolucionario, entonces su absolutismo encendió el desacuerdo, el enojo en Beethoven y por eso el genio de la música rebautizo su tercera sinfonía.
Si ya se, muchos se preguntaran que mierda tiene que ver el primer paro aeronáutico de la era Milei, el vacío y los silencios del gobierno con Beethoven, los gremios, Jurca y la aviación del país.
Bueno…cuando se impone un DNU que modifica el 70% de un código aeronáutico y las normas de la aviación argentina en nombre de la libertad pero no se estudian ni consideran los beneficios y perjuicios del conjunto, lo discursivo que cuenta el cuento de la aviación libre, en los hechos impone e inicia de no modificarse el rumbo, un proceso oscuro que parece luminoso porque es nuevo, como aquel en el que Napoleón que llego para garantizar la libertad y se auto proclamo emperador.