Los argentinos que viajen al exterior deberán abonar el impuesto que será devuelto por la AFIP en el resumen anual de ganancias.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que la medida tiene como objetivo reducir la balanza deficitaria del turismo, además de reducir la fuga de divisas que se da a través de las operaciones turísticas.
La AFIP elevó de un 20% a un 35% la alícuota que se cobra como adelanto de los Impuestos a las Ganancias o Bienes Personales, en compras al exterior. También lo incorporó a la compra de divisas.
La medida fue publicada en la madrugada de ayer en el Boletín Oficial a través de la resolución 3550, quedando modificada la disposición anterior 3450 dictada en marzo. En su primer artículo expresa la incorporación de operaciones de adquisición de moneda extranjera, billetes o cheques de viajero y transferencias al exterior por turismo y viajes. En el caso de la aplicación al dólar, se obtendrá un dólar turístico 35% más caro que el dólar oficial.
De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera, deberá realizarse la conversión a la moneda local.
La nueva normativa empieza a regir desde el día de la publicación del Boletín Oficial, a partir de ayer 3 de diciembre. En el caso de entidades autorizadas a operar con el Banco Central, se otorgará un plazo hasta el 9 de diciembre en orden de la adecuación de sus sistemas internos.
La resolución aclara que “decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”.