La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos para la demanda mundial de pasajeros de febrero de 2024 en un contexto con incertidumbres geopolíticas y económicas con los siguientes aspectos destacados:
•La demanda total, medida en pasajeros-kilómetros de ingresos (RPK), aumentó un 21,5% en comparación con febrero de 2023. La capacidad total, medida en Los asientos-kilómetro disponibles (ASK) aumentaron un 18,7% interanual. El factor de ocupación de febrero fue del 80,6% (+1,9 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2023).
•La demanda internacional aumentó 26,3% respecto a febrero de 2023; la capacidad aumentó un 25,5% interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 79,3% (+0,5 puntos porcentuales en febrero de 2023).
*La demanda interna aumentó 15,0% respecto a febrero de 2023; la capacidad aumentó un 9,4% interanual y el factor de ocupación fue del 82,6% (+4,0 ppt en comparación con febrero de 2023).
Tenga en cuenta que febrero de 2024 fue un año bisiesto con un día más en comparación con febrero de 2023. Esto exagera ligeramente el crecimiento tanto de la demanda como de la capacidad hacia lo positivo.
“El fuerte comienzo de 2024 continuó en febrero y todos los mercados, excepto América del Norte, registraron un crecimiento de dos dígitos en el tráfico de pasajeros. Hay buenas razones para ser optimistas sobre las perspectivas de la industria en 2024, a medida que las aerolíneas aceleran las inversiones en descarbonización y la demanda de pasajeros muestra resiliencia frente a las incertidumbres geopolíticas y económicas. Es fundamental que los políticos resistan la tentación de acaparar efectivo con nuevos impuestos que podrían desestabilizar esta trayectoria positiva y encarecer los viajes. En particular, Europa es motivo de preocupación, ya que parece decidida a bloquear su lenta recuperación económica con propuestas fiscales poco competitivas”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Desglose Regional – Mercados Internacionales de Pasajeros
Todas las regiones mostraron un crecimiento de dos dígitos para los mercados internacionales de pasajeros en febrero de 2024 en comparación con febrero de 2023. Por primera vez, la demanda de servicios internacionales superó los niveles prepandémicos (+0,9% en comparación con febrero de 2019). Sin embargo, esto está sesgado porque febrero de 2024 es un año bisiesto con un día adicional en comparación con febrero de 2023.
Las aerolíneas de Asia y el Pacífico experimentaron un aumento interanual de la demanda del 53,2%. La capacidad aumentó un 52,1% interanual y el factor de ocupación aumentó al 84,9% (+0,6 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2023), el más alto entre todas las regiones.
Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 15,9%. La capacidad aumentó un 16,0% interanual y el factor de ocupación fue del 74,7% (sin cambios respecto a febrero de 2023).
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de la demanda del 19,7%. La capacidad aumentó un 19,1% interanual y el factor de ocupación aumentó hasta el 80,8% (+0,4 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2023).
Los transportistas norteamericanos experimentaron un aumento interanual de la demanda del 16,0%. La capacidad aumentó un 17,6% interanual y el factor de ocupación cayó al 77,7% (-1,1 puntos porcentuales respecto a febrero de 2023).
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 21,0%. La capacidad aumentó un 18,6% interanual. El factor de ocupación aumentó al 84,2% (+1,7 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2023).
Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 20,7%. La capacidad aumentó un 22,1% interanual. El factor de ocupación cayó al 74,0% (-0,8 ppt en comparación con febrero de 2023).
Mercados internos
El crecimiento de la demanda interna estuvo liderado por China (+35,1% en comparación con febrero de 2023), que se benefició de los viajes sin restricciones por el Año Nuevo Lunar.