Lipovich, en rueda de prensa además señalo que la compañía desde lo operativo está bastante bien y que los serios problemas heredados están en el ámbito económico y financiero. Afirmo que la estrategia es traer turistas extranjeros por el ingreso de divisas. Sobre la política tarifaria sin piso mínimo a sostuvo que a quien más perjudico fue a Aerolíneas Argentina y Austral.

Durante la mañana de hoy en el edificio corporativo del Grupo Aéreo de Bandera, su Vicepresidente Gustavo Lipovich en una charla abierta con periodistas e influencers del  sector afirmo al iniciar la misma que “la compañía desde lo operativo está bastante bien con buenos índices de puntualidad y haciendo base en la flota de hoy, que  venía del 2015, los problemas más graves vienen por el flanco económico y financiero.  Hay mucha fragilidad y es alarmante la gravedad de algunos de esos problemas”

Los datos duros que dan cuenta esta crisis son: un saldo neto negativo de 441.9 millones de dólares, un alto nivel de deuda con proveedores desde el año 2018 que figura en los balances y, que la gestión pasada, al irse, solo dejo en la caja para gastos corrientes 9 millones de USD, cantidad de dinero que solo alcanza para una semana o menos de operación.

Aquí LIpovich destaco “la administración Recalde le dejo en caja a Isela Costantini 200 millones de dólares y una empresa con saldo neto positivo de 75.9 millones USD. En estos años se redujeron los aportes del Estado pero el déficit creció, se cubrió déficit con deudas a proveedores. Para nosotros ganar en eficiencia económica es otro objetivo”.

Al ser consultado sobre cual es la estrategia para los vuelos de largo radio el Vicepresidente del Grupo Aerolíneas/Austral aseguro, “necesitamos traer turistas extranjeros con nuestros aviones y eso va incrementar el turismo receptivo esa es la estrategia, por eso se inicio la búsqueda de los Airbus 330 que reemplazaran a los A 340”

Lipovich sobre este tema recordó que la gestión saliente redujo de 15 a 10 con el ultimo 340 que se tiene que ir, la cantidad de aviones de fuselaje ancho, e hizo mención al cierre de la ruta a Barcelona y a la degrada ruta a Nueva York que ya no se ofrece con vuelo diario.

En cuanto a los vuelos regionales Lipovich menciono que incrementar la oferta allí depende mucho del futuro de los MAX que hoy están en tierra. En caso de que dichas aeronaves vuelvan a operar se podrá incrementar la oferta aumentando frecuencias y destinos a Brasil, por ejemplo.

Una muy buena noticia para la empresa  es la vuelta de los vuelos regionales al aeroparque Jorge Newbery  desde el 11 de mayo próximo. Sobre la operación regional aviacionenargentina consulto si desde el hub Córdoba esta se volara regional a lo que Lipovich respondió “el receptivo debe incrementarse en varios destinos, queremos revertir el crecimiento del tráfico que se concentró en pocas ciudades y apuntamos a un crecimiento parejo en todos los destinos”.

Retomando el tema flota y abordando específicamente la de Austral el funcionario sostuvo “el objetivo es modernizarla con el Embrear 195. El módulo embraer lo vemos conveniente, es versátil se adapta al mercado de cabotaje, la dificultad es que no se realizaron en los E-190 las reparaciones tal como indica el fabricante –sin que esto afecte a la seguridad- y ahora nos encontramos con aviones canibalizados y con una mala programación en mantenimiento lo que está complicando la operación”

En relación a la política tarifaria que elimino el piso mínimo en cabotaje y que dio lugar a vender por debajo de los costos desde agosto del año 2018 aviacionenargentina consulto cual fue el impacto negativo de dicha modalidad en Aerolíneas y Austral. Gustavo Lipovich respondió, “por la política tarifaria aerolíneas fue la más afectada, hubo fallas en la regulación porque esa liberalización sin contemplar los costos, provoco  una fragilidad enorme y una fuerte caída en los ingresos de ARSA, hay que tomar en cuenta que durante el año 2015 hubo ingresos de 2200 millones de dólares mientras que en 2019 apenas se llegó a 1700 millones USD. Es más el ingreso de dinero por  pasajero transportado fue el más bajo en el historia de compañía, la gestión anterior no visualizo los problemas de esa política”

Por último el Vice Presidente del Grupo Aerolíneas/Austral sobre el impuesto del 30% por pasajes al exterior sostuvo “estamos en pleno análisis sobre cómo va a impactar en el emisivo pero al mismo tiempo se crecerá en el receptivo, quiero remarcar que en cuanto a venta de pasajes en el exterior en este tiempo las ventas fueron mínimas y apostamos a incrementar eso llenando nuestros aviones”

MILLAS Y EL 30%

Un dato importante sobre el recargo del 30% es que el mismo únicamente se aplicaría el impuesto  en el caso de emisión de los tickets millas + pesos, y sobre el importe en pesos, no sobre el total del pasaje.

En el caso de los pasajes adquiridos con millas el impuesto no aplicaría mientras que si impactaría en la compra de millas.

La tarea desde ya no será nada fácil para la actual gestión de Aerolíneas. El daño causado  en el Grupo aéreo de bandera durante estos últimos cuatro años fue importante y las consecuencias  negativas  de ese desmanejo están en el día a día, al tiempo que queda claro el cambio de rumbo que como marco Lipovich pone el foco en fortalecer y engrosar los ingresos de divisas

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