Lufthansa_huelga_de_pilotos__horizEl máximo ejecutivo del Grupo Lufthansa demandó una reforma del derecho a huelga de los trabajadores, luego de que el viernes pasado concluyera la mayor paralización de actividades de la historia de la aerolínea a causa de la huelga 5.400 pilotos que, podría costarle a Lufthansa entre 40 y 75 millones de euros.
“Si bien el derecho a huelga es un derecho constitucional, desde nuestro punto de vista, tiene que haber una garantía de que la infraestructura crítica se mantendrá en funcionamiento. Y esto incluye además los ferrocarriles y el control del tráfico aéreo”, afirmó el presidente del Comité Directivo y CEO del Grupo Lufthansa, Christoph Franz, en una entrevista según AFP.
El reclamo de los pilotos es sobre los beneficios de jubilación. Los pilotos demandan de Lufthansa retomar un esquema que les permite pedir la jubilación anticipada y seguir recibiendo un porcentaje de su salario. El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) está en desacuerdo con Lufthansa sobre los cambios en su presupuesto y el aumento de la edad de jubilación, entre otras cosas. Uno de sus portavoces, Markus Wahl, dijo que “los pilotos se enfrentan por su trabajo a una alta presión y debe poder retirarse antes de tiempo, en lugar de trabajar por más años por razones financieras y, posiblemente, poniendo en riesgo los pasajeros”. A todo esto Lufthansa argumenta que la edad máxima a la que los pilotos todavía pueden volar se aumentó para reflejar las expectativas de vida más largas, y a su vez pidió a los trabajadores que regresaran a la mesa de negociaciones, aunque dijo que no tiene previsto presentar una nueva oferta.