Llegó desde España el nuevo equipamiento para la renovación del sistema de aterrizaje del aeropuerto de Río Grande. El sistema guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto. Es el primero de 13 equipos que el Ministerio de Transporte de la Nación instalará en todo el país.
Como parte del Plan Nacional de Modernización de Aeropuertos, que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, llegó a la ciudad de Río Grande el nuevo sistema de asistencia a los aterrizajes, denominado ILS, el cual permite operar con precisión en situaciones de poca visibilidad y es fundamental para el aterrizaje de aviones en una región con condiciones meteorológicas adversas. El sistema incluye marcación de pista y de senda de planeo, con sus respectivos equipos transmisores, antenas y protección. Junto con el ILS se recibió un nuevo equipo medidor de distancias -DME- que hace a la precisión de las operaciones.
El nuevo ILS de Rio Grande reemplazará al sistema anterior que tenía unos 40 años de antigüedad y que quedó fuera de servicio en 2015. La visibilidad mínima que permitirá el nuevo ILS es de 1.200 metros versus los 4.000 metros de visibilidad mínima actuales.
Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, aseguró. “Este es un gran avance para la región. El nuevo equipamiento forma parte del ambicioso plan de modernización en infraestructura y tecnología que estamos realizando en 19 aeropuertos del país. Queremos que cada vez más argentinos vuelen y que el mercado aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina.” –
Fabricado por la empresa española INDRA, el ILS estaría operativo a partir del próximo mes de marzo.
Desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) se tiene previsto instalar 13 ILS en distintos aeropuertos de todo el país. “La modernización de nuestra infraestructura aeronáutica avanza a ritmo firme, esta vez con nuevos equipos, para permitir operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Queremos brindar un servicio cada vez mejor y reducir los costos de operación de las empresas aéreas.” – Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.
En total se invertirán $1.814 millones en equipos de comunicación, navegación y vigilancia de última tecnología para mejorar la seguridad en despegues y aterrizajes. A esto se suman otros 18.000 millones de pesos en obras de infraestructura del Ministerio de Transporte que beneficiarán a más de 30 millones de personas. También se prevé una inversión de $1.700 millones para mejorar las obras de seguridad, como es la instalación de servicios de salvamento y de extinción de incendios. En total, se destinarán 22.200 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo.