Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica. La realidad sindical de los pilotos en las diferentes líneas aéreas de Sudamérica pasa por momentos de avances y retrocesos dependiendo la aerolínea. Aviacionenargentina te cuenta su actualidad.
BRASIL
El Sindicato Nacional Dos Aeronautas, realizó un paro el 22 de enero que luego se levantó ya que aprobaron la propuesta salarial realizada por las empresas. La forma de lucha de los sindicatos no es con cada empresa en particular sino por el gremio, es decir, se negocia simplemente por una base salarial que abarca a todas las empresas por igual. Debido a este arreglo salarial, los pilotos recibieron un 7% de aumento quedando pendiente para el 1 de junio una nueva reunión con temas a tratar como los días de descanso y todo lo correspondiente a fatiga. También hubo gran aumento de afiliados al sindicato, de tener algo de 250 afiliados, pasaron a tener 5000.
COLOMBIA
El sindicato ACDAC (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles) le ganó un juicio a Lan Colombia por una persecución a los pilotos que están afiliados al sindicato, eliminando esta persecución haciendo que todos los pilotos, estén afiliados o no, cobren lo mismo, por lo cual, tengan los mismos derechos laborales. Debido a la persecución en la que se encontraban, casi todos los pilotos comenzaron a desafiliarse. Lan les pagaba de menos a los pilotos afiliados al sindicato, luego de ganado el juicio, los pilotos que cobraban menos, percibieron retroactivos de todo lo adeudado.
Los pilotos de Avianca sufren esa misma persecución sindical y la empresa estaría intentando crear nuevos centros sindicales afines a sus necesidades.
PANAMÁ
Miembros del sindicato UNPAC (Unión Panameña de Aviadores Comerciales) presentaron una denuncia por una presunta administración fraudulenta contra el mismo sindicato al que pertenecen originando la intervención del mismo seguido de su allanamiento. Estos dos mismos miembros denunciantes convocaron una asamblea sin la presencia de los directivos para proponer un nuevo directorio, ya que no se les permite llamar a elecciones. Se nombran nuevos dirigentes pero no logran asumir y les devuelven la potestad al directorio que se encontraba previamente. Actualmente existe una investigación que está en manos de la justicia ya que faltaría una gran cantidad de dinero y en medio de estas irregularidades se pudieron acordar salarios. Esta situación beneficiaría a las empresas aéreas panamenias, principalmente a Copa.
Cabe destacar que el 60/70% de los pilotos afiliados a UNPAC son extranjeros y si bien tienen voz, no tienen voto en las asambleas. Por otro lado, COPA AIRLINES abona 50 dólares por mes al sindicato por piloto, y a su vez, esos pilotos se afilian en forma particular y abonan cerca de 100 dólares por mes también, lo que hace que el ingreso de dinero al sindicato sea muy importante.
ARGENTINA
Los pilotos de Lan Argentina le han pedido a la empresa que se cambie la programación de la actividad en simulador en la Ciudad de Lima en varias oportunidades sin recibir respuesta alguna, es por esto que APLA decidió que a partir del 3 de marzo los pilotos no deben recibir ni impartir instrucción en simulador. En cuanto a Aerolíneas Argentinas, los pilotos afectados por la liquidación de sus viáticos, piden que exista una forma en donde ellos puedan controlar esos gastos, cosa que ARSA no permite, lo cual llevó a APLA a tomar la medida “Asambleas en lugar de trabajo” lo que indicaría una demora en la salida de los vuelos. Antes de realizarse estas medidas, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre Aerolíneas y APLA, y entre LAN y APLA respectivamente por lo que quedan sin efecto las medidas mencionadas.
PARAGUAY
Tiene una reglamentación donde no se expresa la cantidad de días libres que le corresponden a los pilotos, es decir, que las empresas son las que van a decidir cuántos horas de descanso le corresponde a cada uno según su labor realizada, por lo que no se garantiza que los pilotos descansen lo que realmente les corresponde. Pueden llegar a tener aproximadamente cuatros días de descanso por mes, cuando cualquier otro piloto de otra empresa, tiene al menos ocho jornadas de descanso mensual.