La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. comunica de manera oficial, que el sábado 29 de junio activó su Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) luego del aviso de un aterrizaje de emergencia de la aeronave Piper PA-18, matrícula LV-GBY, la cual volaba desde Trevelin con una única persona a bordo.
El mismo se produjo en cercanías al Cerro Plataforma, al sudeste de Lago Puelo, provincia del Chubut. El piloto de otra aeronave, que volaba junto a la anteriormente mencionada, dio aviso de lo sucedido, por lo que EANA S.E. activó de inmediato su protocolo de búsqueda y salvamento – SAR.
De esta manera, en horas de la tarde del sábado, EANA S.E. mediante el SAR coordinó las acciones de rescate del piloto de la aeronave siniestrada, quien se encontraba comunicado y, según sus dichos, ileso. Se le suministró desde el aire elementos de abrigo, alimenticios y los necesarios para que el piloto pudiera pasar la noche en ese lugar. Comenzaron, también, las operaciones terrestres.
Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, las operaciones aéreas debieron posponerse al domingo 30 de junio. Tal como estaba estipulado, y bajo la coordinación del SAR de EANA S.E., en las primeras horas de la mañana del domingo 30 de junio, se retomaron las tareas de rescate con resultado exitoso.
De las acciones participaron la Gendarmería Nacional Argentina y la Defensa Civil del Chubut, quienes desplegaron sus patrullas de rescate terrestres, y un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina, perteneciente a la unidad Comodoro Rivadavia.
En paralelo se dispuso un operativo de rescate con helicópteros privados, quienes quedaron a la espera de las buenas condiciones climáticas. Finalmente, en horas del mediodía y aprovechando una ventana de buena meteorología, un helicóptero pudo realizar el rescate. El piloto del avión monomotor PA-18, matrícula LVGBY, fue rescatado con éxito