La medida comenzara a regir desde el próximo 27 de julio según informo oficialmente la autoridad sanitaria española. Los viajeros de los tres países deberán aislarse 10 días por arribar al país ibérico desde países de alto riesgo epidemiológico. Habrá control de Fuerzas de Seguridad.
Con el comienzo de la denominada quinta ola COVID-19, España, firmo un decreto para que los viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia cumplan cuarentena obligatoria de diez días al llegar al país.
El Boletín Oficial Español detalla que por la evolución epidemiológica de coronavirus, se consideran países de alto riesgo a la Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, incorporándose estos países a la lista de más de 25 de fuera de la Unión Europa que tienen que hacer cuarentena de diez días.
La cuarentena podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo según las pruebas específicas admitidas.
Los testeos admitidos serán la NAAT u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo igual o superior al 90% de sensibilidad e igual o superior al 97% de especificidad, para demostrar resultados negativos
Mientras dure la cuarentena, las personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento declarado, en tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden.