Gabriel Mocho Rodríguez es Director de Aviación Civil de ITF –Federación Internacional de Trabajadores del Transporte-. Su análisis suma una mirada europea y de los trabajadores del avance que realiza el Grupo IAG con esta nueva adquisición, que se pagará con deuda.
Pasado algo más que una semana de conocerse la noticia, fueron muchos los comentarios y los análisis realizados sobre una compra que para el Grupo IAG, tercer grupo aéreo de Europa, no es menor dado que desde hace tiempo buscaba adquirir alguna nueva compañía para sumar presencia en algún hub del viejo mundo.
Finalmente la opción fue Air Europa para eliminar un competidor desde Madrid hacia América Latina fundamentalmente, pero para comprender en parte los objetivos de IAG dejar pasar que el Grupo estuvo detrás de Norwegian durante casi dos años para sumarla en sus filas y así sumar poder de fuego en Gatwick –Londres- y eliminar un competidor directo, es un error o al menos una omisión importante.
Para comprender más y mejor esta nueva fusión que sacudió el mercado aerocomercial de grandes ligas, conversamos en Londres con Gabriel Mocho Rodríguez, Director de Aviación de la ITF. Compartimos la nota, EL VIDEO.
IAG si se aprueba la fusión anunciada por 1000 millones de Euros, desde el año que viene será el Grupo Aéreo con más presencia en el aeropuerto de Barajas, pero no necesariamente esta compraventa hará que el aeropuerto de Madrid crezca en cantidad de vuelos y pasajeros, como para competir con sus rivales de Paris, Inglaterra, Alemania y Holanda, y así alcanzar el top 10 del ranking aeroportuario europeo.
Las dos empresas, a futuro del mismo Grupo empresario, operan desde Barajas en distintas terminales y solo sumaran destinos si crecen, cosa que viene sucediendo en el caso de Air Europa
Puntualizando la operación en el Buenos Aires- Madrid, desde el año 2020 España tendrá una posición monopólica frente a la disminuida oferta que tendrá nuestro país dado que solo quedara en servicio una frecuencia diaria volada por Aerolíneas Argentinas. Hoy se vuelan dos.
Volviendo a los números fríos de la movida realizada por Globalia e IAG vemos que. Iberia sumara 24 rutas transatlánticas y creara la quinta flota de largo radio más grande de Europa con 63 aviones al 2024.
En cuanto a los detalles de la operación, la misma se financiará con deuda externa, y además IAG pagará una penalización de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones por parte de las autoridades de competencia y de que alguna de las partes decida no concretar el acuerdo.