En el primer mes del 2018 viajaron 1,53 millones pasajeros desde y hacia el exterior, lo que dejó un crecimiento del 14%. “El sector aerocomercial argentino continúa creciendo”, destacaron desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), encargada de analizar y recopilar los datos estadísticos del sector.
En este sentido se conoció que en cabotaje volaron otros 1,2 millones de pasajeros lo que suma un total de 2,73 millones de pasajeros transportados: el mayor registro de la historia. Mendoza fue el aeropuerto que más creció en internacional (40%) y Trelew el que más creció en vuelos de cabotaje, (65%)
Mientras que en enero de 2018 viajaron 1.529.000 personas en vuelos internacionales, lo que representa un 14% más respecto del mismo mes del año pasado, según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC). En tanto, 1.206.000 pasajeros lo hicieron en vuelos de cabotaje, un 7% más respecto de enero de 2017. Si se contabiliza los vuelos internacionales y de de cabotaje, hubo en total de 2,73 millones de pasajeros, un 11% más que en el mismo mes del año pasado.
Además, durante el mes de enero se realizaron 26.781 vuelos dentro del país y desde y hacia el exterior, con un promedio diario de 863 vuelos, lo que significa un incremento del 9% respecto del mismo mes del año pasado.
Adicionalmente, en el mes de enero, 230 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior en los aeropuertos del interior del país, lo que marca otro récord histórico al superar al mes de diciembre pasado (192 mil pasajeros). El aeropuerto que más creció en tráfico internacional en este mes fue el mendocino, que aumentó en un 40% sus pasajeros internacionales.
La ruta Aeroparque-Punta del Este encabeza la lista de vuelos internacionales con 698 vuelos, seguidos por Aeroparque-San Pablo (679), y Ezeiza-Santiago (630). En tanto, desde los aeropuertos del interior, las rutas que más vuelos registraron son: Mendoza – Santiago (291), Córdoba – Santiago (211) y Córdoba – Panamá (126).
El crecimiento de pasajeros se dio a lo largo y ancho del país; los cinco aeropuertos que más crecieron en pasajeros transportados en vuelos de cabotaje al evaluar los meses de enero de 2018 y 2017, fueron: Trelew, con un 65%; Mar del Plata (53%), Chapelco (53%), Puerto Madryn (50%) y Bahía Blanca (48%). Hubo un caso excepcional: el del aeropuerto de Paraná, con un aumento del 187%, que recibe vuelos derivados desde Santa Fe debido al cierre temporal por obras de infraestructura del aeropuerto de Sauce Viejo.
Un importante crecimiento de pasajeros hubo en rutas de cabotaje que no necesariamente pasan por Buenos Aires. Un ejemplo de ello es el número de pasajeros entre Córdoba y varios aeropuertos, como Salta, con un incremento del 110% contra enero 2017; Jujuy, del 64%; Iguazú, del 52% o Bariloche, del 20%. Otras rutas con crecimientos significativos fueron Bariloche – El Calafate, con una suba del 15% o Iguazú – Salta, del 32%.
“El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo”, concluye el comunicado de prensa oficial.
Se adjunta Informe Mensual 201801 – Online