La gran mayoría de los usuarios aeronáuticos estaríamos viendo con aprobación la intervención de la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- dispuesta por el Gobierno Nacional, pues de alguna forma hay que desarticular a la estructura mafiosa (digo hay y no había, porque aún sigue dicho entramado actuando en ella) que maneja a esa administración desde hace años y que no solo permitió que desaparecidas líneas aéreas hayan volado aviones con boletines mandatorios sin cumplimentar como sucedió con el boletín de hélices del SAAB 340 de SOL que se accidento en Neuquén en el año 2011 produciendo 23 víctimas fatales.
Es decir se permitió que aeronaves de líneas aéreas regulares volaran sin estar aeronavegables por lo que el POI – Inspector Principal de Operaciones- y el PMI – Inspector Principal de Mantenimiento- de esa desaparecida aerolínea se encuentren imputados y procesados en los Tribunales Federal de Neuquén por ese accidente.
Además se dio luz verde para que aviones ligeros cuenten hoy con “certificados tipo” truchos ya que no cumplen con las exigencias de la FAAR 23 cuyos fabricantes en sus países de origen dicen que son aviones livianos deportivos y no aviones normales para la formación de Pilotos Privados ni Comerciales.
El Dr. Gustavo Marón, ahora ex Administrador Nacional, es abogado de la armadora de los TECNAM en Argentina y abogado también de la Escuela de Vuelo asentada en Cañuelas, dueña de las dos aeronaves siniestradas con cuatro víctimas fatales.
A los pocos días de suceder una de las tragedias, Marón destruyó la imagen de Mario Cerreia Barale, un Inspector de la ANAC que se mató cumpliendo con su tarea de inspector –tomando examen el 14/04/2021- en esa escuela de vuelo al poner en duda su capacidad profesional.
Obviamente no hay nada más fácil que echarle la culpa al piloto muerto que no puede defenderse.
Sin ser piloto, este abogado después nombrado administrador de la ANAC, no tuvo el más mínimo empacho en poner en duda la capacidad profesional de Barale solo para defender los intereses de la Escuela 18 Cañuelas y la fábrica de aviones TECNAM de Mendoza, todo en una repugnante nota publicada por Aeromarket cuyo director es Luis Franco.
A pesar de la renuncia forzada de Marón, lo importante a la fecha es que el Tecnam 2002 sigue volando con un certificado tipo a la medida de AEROTEC de Mario Cardama, propietario de esta empresa armadora entre otros.
A este material me lo envío un amigo que es un experimentado piloto ejecutivo e Instructor de vuelo. Este informe habla sobre las “bondades” del TECNAM modelo P2002, bondades que el abogado Gustavo Marón parece desconocer.
<“El Tecnam P2002 tiene muchas limitaciones y características negativas en determinadas maniobras, como ser la entrada en pérdida con potencia. Con 2 personas a bordo, su autonomía es muy limitada, cosa que no se respeta o tiene en cuenta.
Lo más importante está en los gráficos de los manuales donde están detalladas estas características. La Max. Useful Load es de 212 kgs. o sea que con 2 personas de 85 krg. cada una y 10 kgs entre accesorios del avión y valijas de vuelo, quedan 32 kgs para combustible. Con personas más pesadas, como en el accidente documentado, no hay margen para combustible”.>
Sobre Marón cuando fue nombrado Administrador de ANAC, se dijo que “habría” renunciando a varias de estas organizaciones y empresas para no ser cuestionado por conflicto de intereses lo que no fue confirmado ni por AEROTEX ni por la escuela de vuelo 18 Cañuelas.
Marón fue y es el mimado de Luis Franco periodista que lo promocionó en forma notoria y llamativamente poco disimulada en su portal AEROMARKET hasta que asumió como titular de la ANAC.
Cómo ven en la Aviación civil y en la aeronáutica comercial no hay futuro al menos en defensa de los pilotos. Parecería ser que nuestro ahora renunciado Administrador de la ANAC llegó para defender los intereses empresariales olvidándose de los pilotos.
Íbamos a creer en el Doctor Marón si hubiéramos visto que desarticulaba a la estructura mafiosa que maneja a nuestra administración auditora de la Aviación civil que viene trabajando impunemente desde antes del año 2015 en forma agazapada.
Mientras tanto en TECNAM 2002 sigue volando aunque ya se llevó 8 vidas y dos heridos que no pueden volar más por haber quedado estropeados físicamente.
Por Alejandro Cascante. Ex Inspector Operativo de Vuelo de la ANAC, Piloto TLA de Avión.
Accidentes TECNAM P2002
https://www.memo.com.ar/hechos/avion-caido-barrio-palmares-godoy-cruz-mendoza-causas/
https://www.clarin.com/sociedad/cayo-avioneta-canuelas-murieron-piloto-acompanante_0_rvP20J_R.html