La región perderá un 61% del volumen de pasajeros durante el año 2020 en sus aeropuertos. Antes de la pandemia, se preveían aproximadamente 700 millones de pasajeros. Las estimaciones actuales son de 271 millones de pasajeros, una reducción de 430 millones de pasajeros
El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) insta a los gobiernos a reemplazar los requerimientos de cuarentenas con protocolos de prueba y rastreo de contactos para garantizar la supervivencia del sector en medio de un empeoramiento de la situación de los aeropuertos en América Latina y el Caribe.
Los últimos pronósticos indican que la Región perderá un 61% del volumen de pasajeros durante el año 2020. Antes de la pandemia, los aeropuertos de la Región tenían previsto acoger aproximadamente 700 millones de pasajeros en 2020. Sin embargo, las estimaciones actuales son de 271 millones de pasajeros, lo que significa una reducción de alrededor de 430 millones de pasajeros en comparación con las estimaciones previas al COVID-19.
En cuanto a los ingresos, que están directamente relacionados con la actividad del tráfico aéreo, se prevé que disminuyan en aproximadamente US $ 6.500 millones con respecto al año 2019.
El sector aeroportuario ha implementado una serie de medidas sanitarias preventivas en previsión del reinicio del sector, como el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (Airport Health Accreditation- AHA) que evalúa cuán alineadas están las medidas sanitarias implementadas con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con las mejores prácticas de la industria. Este programa está avalado por la OACI.
Las actuales restricciones de viaje y el requerimiento de cuarentena están obstaculizando gravemente el reinicio del transporte aéreo, contribuyendo así al empeoramiento de la situación económica.
ACI-LAC insta a los gobiernos a no retrasar más la reapertura de esta actividad esencial, reemplazando las cuarentenas por pruebas y protocolos de rastreo de contactos, al menos entre países de bajo riesgo donde la situación del virus está bien controlada y el riesgo de importación es bajo.
Según el Dr. Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC “Los gobiernos deberían relajar las restricciones actuales de viaje actuales y considerar medidas alternativas para reactivar el transporte aéreo y la recuperación económica. Éstas deberían basarse en una evaluación de riesgos actualizada periódicamente.
El reciente anuncio del Gobierno de Ecuador de reemplazar la cuarentena de 14 días por la solicitud de pruebas de COVID-19 para todos los pasajeros entrantes es un primer paso en la dirección correcta para apoyar la recuperación económica de la aviación”.