Por estas horas se estudia el dictado de un decreto que concederá un nuevo crédito de 400 millones de euros a la aerolínea Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017, y dará de plazo hasta el 31 de mayo para intentar de nuevo su potencial venta.
Según publico https://www.expansion.com/empresas/transporte/2019/12/02/5de5550c468aeb5a508b4674.html el documento, cuyo borrador adelantan los medios italianos, fue estudiado en el Consejo de Ministros que se celebró a última hora de este lunes y tiene como objetivo permitir que la aerolínea siga funcionando de forma temporal, hasta que los administradores que la gestionan encuentren una solución.
Hasta noviembre participaban en unas conversaciones para intentar salvarla la concesionaria Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, la empresa pública Ferrovie dello Stato, la aerolínea estadounidense Delta Air Lines -que solo está interesada en tener un 10 % de la nueva compañía- y el Ministerio de Economía de Italia.
Un nuevo préstamo de 400 millones de euros podría desafiar de nuevo a Bruselas y a sus reglas en materia de rescates, pero la ministra de Infraestructuras, Paola De Micheli, ha subrayado que la decisión “está negociada con la Comisión”.
“Estamos tratando de hacer todo lo posible para salvar a una gran empresa italiana. (…) Creo que existen todos los márgenes de negociación para que la Comisión enfrente este expediente con la máxima tranquilidad, para que se dé una solución a los problemas de los italianos y se cumplan las reglas europeas”, ha apuntado.
El viceministro de Desarrollo Económico, Stefano Buffagni, ha opinado que “la empresa necesita una reestructuración porque, de lo contrario, no se puede vender” y ha dicho que el Gobierno trabajará para “garantizar la estabilidad ocupacional pero también para que la empresa sea competitiva y atractiva para el mercado”.