hr-ayj-avianca-honduras-atr-72-600-72-212a_PlanespottersNet_636939Algunos se indignan, otros se sorprenden, aquellos la veían venir, unos pocos aplauden conscientemente y la mayoría, que son muchos reciben el inicio de un primer capítulo de una saga que nadie sabe cómo va a terminar y cuál será el costo para el país.

Es necesario dejar bien claro nuevamente que el transporte aéreo sin subsidios no es posible en el mundo y que estamos a favor de la creación de trabajo argentino más el nacimiento o fundación de empresas nacionales con aeronaves matriculadas en el país, como es el caso de Avian líneas Aéreas, filial argentina del Grupo Avianca, empresa que volara en el país a partir del mes de julio de 2017, con base en la Provincia de Tucumán. Modelo empresarial que en el pasado reciente ningún empresario Argentino consolido como una unidad de negocios sustentable en el tiempo. Casos DINAR, SW, SOL, LAPA…etc. Nota relacionada http://aviacionenargentina.com.ar/desde-tucuman-y-con-subsidios-volara-avian-lineas-aereas/

Los puntos que atraviesan y modificaran para siempre el mercado aerocomercial del País en esta era CAMBIEMOS son dos: Uno, otra vez la carencia de una política aerocomercial algo más ordenada como primera medida y en segundo término la batalla por los subsidios al transporte aéreo. Ver nota:http://aviacionenargentina.com.ar/la-batalla-argentina-por-subsidios-en-el-transporte-aereo/
Por ley 19030 la Aerolínea de Bandera, hoy el Grupo Aerolíneas, rige las generales de la política aerocomercial en Argentina mientras con el caso específico de Avian LA, comenzamos a ver como los tucumanos pagaran con sus impuestos parte de los subsidios de Aerolíneas Argentinas y a partir del año que viene también los Avian Líneas Aéreas. El primero sale de las arcas nacionales y el segundo de las cuentas públicas provinciales.
El apoyo del Gobierno Provincial para realizar dichos vuelos denominados otorgara subsidio baja el sistema denominado PUNTO DE EQUILIBRIO el cual reglamenta que en los vuelos de Avian, donde no se alcance el 65% de ocupación la provincia hará frente con subsidios el costo necesario para cubrir el porcentual acordado. Ejemplo: Si Avian Líneas Aéreas, llegara a vender solo el 50% de la capacidad de un vuelo el 15% restante de los asientos no vendidos serán costeados por el Estado Provincial, en principio por un año.
Primera conclusión los tucumanos pagaran más que nadie aunque no se enteren para sostener el transporte aéreo.
La decisión del Gobierno Nacional de recortarle subsidios a Aerolíneas Argentinas, empresa que debió endeudarse en dólares porque el estado cada vez le gira menos pesos no va en línea con el acuerdo realizado desde el Estado en este caso provincial que ahora le dará pesos a una empresa Argentina de un Holding Colombiano, que sin duda generara desarrollo en el norte del país, cosa que viene haciendo Aerolíneas desde que está en manos del Estado, pero con la diferencia que ARSA lo hace en función de las necesidad del país y Avian lo hará en función de las necesidades del Grupo Avianca cosa absolutamente legitima.
Segunda conclusión se le da dinero público a una empresa privada para que respire y no se ahogue. Se ahoga una empresa pública que debe tomar deuda en moneda extranjera.

AL MENOS CONFUSO
Plantearle al usuario y a la opinión pública que ahora Aerolíneas Argentinas deberá competir con otros actores que llegan al país porque el Estado tiene como objetivo el déficit cero para la empresa de bandera, mientras se lo otorgan subsidios al primer privado que comienza a volar porque el negocio es deficitario, hace bastante ruido y ese ruido suena feo.
DESPROLIJO Y CARO.
No definir en un plan y una ley federal de transporte aerocomercial que fije de la forma más clara posible, como y desde que jurisdicción o jurisdicciones se otorgaran los subsidios a las empresas públicas y privadas es una deuda que tiene la democracia moderna con todo el pueblo argentino.

¿UNA NUEVA RUTA DE SUBSIDIOS?
El ingreso de Avian Líneas Aéreas con operación subsidiada desde Tucumán para los servicios de cabotaje, regional e internacional, utilizando dinero público de la Provincia hace pensar que la lógica en la cual se recortan subsidios a nivel Nacional caso ARSA, comienza a girar para tomar un rumbo en el cual las Provincias brinden las ayudas económicas que la industria necesita pero no solo en beneficio de la esa jurisdicción sino de un grupo empresario transnacional.
Conclusión, las ayudas públicas desde Tucumán generaran dividendos en el grupo Avianca Holdings cuando se realicen las operaciones regionales e internacionales, con lo cual el dinero público de la provincia generara riqueza en países vecinos.

El desafío actual, desde hace un año a esta parte, es mejorar lo que se consiguió hasta el año pasado y un camino era generar competencia en igualdad de condiciones pero fortaleciendo y emprolijando el sistema tradicional haciendo foco en el mercado interno y desde ahí salir a la región y el mundo.
Los primeros pasos del nuevo paradigma, muestran que este sistema con el subsidio denominado PUNTO DE EQUILIBRIO,- que tampoco es tan nuevo porque lo invento Martínez de Hoz en la última dictadura cuando lo denomino TER, Tarifa Económica Redistributiva y lo utilizaba la familia Reynald dueña por entonces de Austral-, genera lo contrario.
La vuelta de tuerca en la era CAMBIEMOS se basa en que el actual sistema, además de complementar el tráfico de las rutas troncales y de generar competencia, transfiere recursos públicos al exterior y el de Martínez de Hoz era para ganarle mercado a la aerolínea de bandera y para beneficiar a un grupo empresario que termino estafando a todos los argentinos.
El salvataje de aquella Austral vino de la mano del Estado, que hoy comienza a ejecutar el ahogo de las empresas públicas del Grupo Aerolíneas y le permite despegar a Avianca Holdings cuyo CEO Germán Efromovich sobre el tema subsidios el 27 de mayo pasado durante el AVIATION DAY ARGNTINA, en este medio dijo siguiente MIRA EL VIDEO.