Ryanair tuvo una caída del 46% en los beneficios de la primera mitad de año. Su CEO ha planteado una suba de hasta el 30% en el precio de los pasajes. La medida podría impactar en el volumen de ventas. Mientras en Argentina se busca el populismo aeronáutico que ya fracaso.
Michael O’Leary, CEO de la compañía, ha puesto sobre la mesa una posible subida de precios que podría llegar hasta el 30% de media en los próximos cuatro o cinco años, según publicó Fortune.
Ryanair, la aerolínea de bajo coste con sede en Dublín, se está enfrentando a un replanteamiento de su estrategia tras un período difícil marcado por la inflación. Al igual que otras aerolíneas ‘low cost’, la irlandesa ha sufrido una reducción en la demanda.
Hay innumerables ejemplos de que el turismo está registrando récords y tiene su reflejo en la masificación turística en lugares tan dispares como Italia, México o Sevilla. No obstante, ese mayor volumen de turistas no parece repercutir en mayores beneficios para Ryanair, que confirmó una caída de hasta un 46% en sus beneficios para el primer trimestre de 2024, mientras su tráfico aumentaba un 10%.
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Cuando la Ryanair presentó sus cuentas del primer trimestre, Neil Sorahan, director financiero de la compañía, ya apuntaba al origen del problema: “La gente quiere viajar, pero son un poco más cautelosos en cómo gastan su dinero”, declaraba el ejecutivo a la BBC.
Según publicaba La Razón, el precio medio de los billetes de Ryanair a finales de 2023 rondaba los 58 euros, lo que ya representaba una subida del 24%. Sin embargo, Fortune publicaba que Michael O’Leary veía esta subida insuficiente y ha sugerido que las tarifas podrían aumentar hasta un 30% en los próximos cuatro o cinco años.
Desde este medio denominamos populismo aeronáutico al modelo implementado por el Gobierno de Mauricio Macri en donde con Guillermo Dietrich en el Min de Transporte se desregularon totalmente las tarifas y la llegada de empresas aéreas. El sistema quedo quebrado y desfinanciado por venta de pasajes por debajo del costo.
Ese proceso se inició en agosto de 2018