La Federal Aviation Administration (FAA) anuncio el pasado miércoles 18 de Noviembre que fue aprobada la recertificación del modelo Boeing 737 MAX8/9. La modificación del sistema MCAS debe realizarse en casi 900 aviones y los pilotos, ahora, deberán hacer simulador.

Tras casi un año y medio en tierra, los Boeing 737MAX están habilitados para volver a volar, una vez que sean introducidas las modificaciones del sistema MCAS –parche de inteligencia artificial- que compensa las dificultades de nivelación que en determinadas circunstancias del vuelo se producen, debido a que el borde superior de los motores ofician como un borde de ataque por el tamaño que tienen.

La restauración del Certificado de Aeronavegabilidad del Boeing 737 MAX es el paso más significativo en el esfuerzo de la compañía Boeing por hacer confiable la aeronave que destruyo su reputación y que fruto de investigaciones revelaron deficiencias y un engaño absoluto cuando surgieron problemas de seguridad durante el desarrollo de la aeronave.

Obviamente el regreso a los cielos del avión no será inmediato, deberán reacondicionarse con las mejoras ordenadas por la FAA y los pilotos deberán ser reentrenados en los nuevos procedimientos con los que cuenta el avión

Recordemos que esa investigación desnudo fallas en MCAS y esfuerzos dentro de Boeing para engañar a los reguladores y sus clientes sobre el avión. Muchas de las deficiencias se detallaron en un informe del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara en septiembre pasado, donde también se revelo que los pilotos de prueba de identificaron problemas  en 2012, incluyendo el descubrimiento de que se necesitaban 10 segundos para lidiar con una activación no ordenada.

Boeing ha anunciado que continuaría construyendo las aeronaves, pues todavía cuanta con una enorme cantidad de pedidos sin completar las 4.102 órdenes seleccionadas.

La FAA debe aprobar 737 revisiones del programa de capacitación de pilotos MAX para cada aerolínea estadounidense que opere el MAX y conservará su autoridad para emitir certificados de aeronavegabilidad y certificados de exportación de aeronavegabilidad para todas las nuevas aeronaves 737 MAX fabricadas desde que la FAA emitió la orden de puesta a tierra. Además, las compañías aéreas que han estacionado sus aviones MAX deben tomar las medidas de mantenimiento necesarias para prepararlas para volar de nuevo.

Alrededor de 400 aviones Boeing 737 MAX se encontraban en servicio comercial antes de la puesta a tierra mundial. Mientras que Boeing ha construido y almacenado alrededor de 450 más desde entonces.

“La directiva de la FAA es un hito importante”, declaró Stan Deal, Presidente y Consejero Delegado de Boeing Commercial Airplanes. “Seguiremos trabajando junto a los reguladores internacionales y a nuestros clientes para que el avión vuelva al servicio en todo el mundo”.

Además de los cambios realizados en el avión y en la formación de los pilotos, Boeing ha tomado tres medidas importantes para reforzar la atención que se presta a la seguridad y la calidad.

Alineación organizativa: Se ha reunido a más de 50.000 ingenieros en una única organización que incluye una nueva unidad de Seguridad de Productos y Servicios, que unifica las responsabilidades de seguridad en toda la compañía.

Enfoque cultural: A los ingenieros se les han otorgado mayores facultades para realizar mejoras en materia de seguridad y calidad. La compañía identifica, diagnostica y resuelve problemas con un mayor nivel de transparencia e inmediatez.

Mejoras en procesos: Con la adopción de procesos de diseño de última generación la compañía está permitiendo que se alcancen mayores niveles de calidad a la primera.

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