El único Airbus A380 de la aerolínea portuguesa HiFly destinado a vuelos chárter, realizó este martes, 15 de diciembre, su último vuelo para la compañía. Mañana jueves, el avión será desprogramado. Es muy probable que se desguazado como muchos A-380
Con matrícula 9H-MIP (s/n 006), la aeronave fue el sexto A380 que salió de la factoría del fabricante aeronáutico europeo Airbus y el tercero entregado a, Singapore Airlines, en marzo del año 2008. Nueve años después, en 2017, la aerolínea de bandera singapurense decidió retirar las unidades más viejas del modelo para reducir costos operativos.
Avanzados los años, la empresa Estelar de Venezuela que alquilaba aviones Airbus 340 a HiFly para transportar carga y pasajeros, en una oportunidad uno de esas aeronaves queda en tierra por un desperfecto técnico y la empresa portuguesa le envía este Airbus 380 de HiFly para reemplazar el A-340 dañado.
Por esta razón el gigante de dos pisos matrícula 9H-MIP aterrizó por primera vez en el aeropuerto de Ezeiza 23 de julio del 2019.
Como impacto negativo del COVID-19 el cambio en el panorama de la aviación, prevé un mayor uso de aeronaves con pasillo único o de doble pasillos de menor tamaño, como el A330. Por esta razón HiFly decidió no renovar el contrato del A-380, que será reemplazo por el más moderno y económico A330-900neo.
Durante el martes pasado, después de cumplir vuelos de carga entre Hamburgo, Shanghái y Seúl, el vuelo 5M382P procedente de Alemania, aterrizó por última vez en el Aeropuerto Internacional de Beja, en Portugal.