El futuro del control del tráfico aéreo en EEUU se vuelve más incierto a medida que continúa el cierre del Gobierno federal. Cuando 14.000 controladores de tráfico aéreo revisaron sus cuentas bancarias el día de pago de la semana pasada, no se había depositado un solo dólar.

Según dio a conocer la cadena CNN el impacto del cierre del Gobierno federal en el sistema de control del tráfico aéreo en Estados Unidos podría extenderse mucho más allá de la reapertura del Gobierno. Gran parte del trabajo de la Agencia Federal de Aviación podría verse afectado a largo plazo por el cierre, según expertos.
“No hay duda de que el cierre solo nos hará retroceder”, dijo Erik Hansen, vicepresidente senior y jefe de relaciones gubernamentales de la Asociación de Viajes de Estados Unidos. “El verdadero riesgo es que cause un daño irreparable a nuestros esfuerzos por contratar más controladores de tráfico aéreo y modernizar el control del tráfico aéreo”.
Cuando el personal actual de 14.000 controladores de tráfico aéreo revisó sus cuentas bancarias el día de pago, no se había depositó nada.
Se requiere que los controladores se presenten a trabajar durante el cierre del Gobierno, pero no están recibiendo salario. Un recibo de sueldo de cero dólares fue procesado para cada controlador el martes pasado, el primero en el período de cierre que ya dura casi 30 días, sin un final claro a la vista.
“He sido claro con los controladores de tráfico aéreo: deben presentarse a trabajar”, dijo el secretario de Transporte, Sean Duffy, en una conferencia de prensa el martes. “Realizan una labor realmente importante para nuestro país y deben presentarse. Pero no voy a mentir diciendo que no están sintiendo el estrés”.
Algunos controladores no tienen más opción que endeudarse o tomar decisiones financieras difíciles para mantenerse a flote.
“Hacemos que lo imposible parezca posible cada día, pero ahora con el cierre, estamos haciendo lo imposible para que la gente continúe viviendo sin dinero”, dijo este mes Nick Daniels, presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo. “En lugar de enfocarse en la seguridad del público que viaja en avión, ahora están pensando en lo que no pueden pagar”.
Funcionarios de transporte y la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo han advertido sobre los riesgos para la fuerza laboral de controladores si el cierre persiste. Muchos señalan las dificultades que la presión económica puede causar en la concentración de los controladores, lo que puede afectar la seguridad aérea.
“Los controladores de tráfico aéreo están presentándose a trabajar, pero nos están poniendo en una posición en la que cada día esto es menos seguro”, dijo Daniels el martes. “Voy a trabajar ahora mismo y estoy pensando en cómo voy a pagar mi renta. La renta vence en unos días, cómo poner comida en la mesa, cómo poner gasolina en mi auto solo para ir a trabajar. Y esos son niveles de seguridad que están siendo reducidos en el sistema, y el público que viaja en avión no merece eso”.










