Mientras que durante el jueves 5 de setiembre con los máximos referentes de la industria en el país, la política aerocomercial del actual Gobierno –cielos abiertos y desregulaciones- recibía todo el apoyo del sector –aerocomercial empresario –IATA/ACI-LAC-, la empresa Argentina de Navegación Aérea EANA, quedaba acéfala. Conflicto salarial, aprietes y la estrategia del uso de la PSA.
Durante el primer día del mes en el que comienza la primavera, anticipe que el por entonces Presidente de EANA, Agustín Rodríguez Grellet, vivía horas de crisis dado sus mandos superiores no le atendían el teléfono.
Cuatro jornadas después y mientras cubría el Aviation Day Argentina en el hotel Hilton, un conocido que caminaba por el salón en donde se realizó tan importante evento, se acerca y me pregunta… ¿che lo fueron a Grellet? Conteste, mira…no sé, averiguo y te digo.
Me llevo unas horas confirmar con tres fuentes distintas que EANA se había quedado sin Presidente, dado que desde la Empresa de Navegación Aérea no se informó nada de manera oficial.
La salida de Grellet se enmarco entro otras cosas, dentro de un plan de lucha anunciado por ATEPSA que fue conciliado mediante por trabajo, pero que contenía condimentos potentes. Según la información conseguida dos de las tres fuentes consultadas me aseguraron que el hoy ex presidente de EANA había intentado armarse de un plan anti huelga que contemplaba sacar con la fuerza pública en este caso la PSA, a los trabajadores que en zonas estériles implementaran la medida de fuerza.
¿Qué paso? Frente a tal desorbitada intención o propuesta, desde la PSA Policía de Seguridad Aeroportuario le habrían dicho, eso no lo vamos a hacer.
Paola Barritta, Sec Gral. de ATEPSA, en una entrevista que le realice denuncio aprietes en perjuicio de las y los trabajadores, pero nada de lo dicho por la dirigente, era parecido a lo que conocimos el 5 de setiembre. La intención de cercenar el derecho de huelga amparado por la ley utilizando la fuerza de seguridad pública.
Así termino el segundo mandato de Grellet en EANA, solo duro cuatro meses.