Al celebrarse hoy -20 de Octubre- el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y la presidenta y gerenta general de EANA S.E., Gabriela Logatto, encabezaron un acto de reconocimiento a 33 controladoras y controladores de tránsito aéreo que han cumplido 40 años de servicio, y resaltaron su papel fundamental para la seguridad, la regularidad y la eficiencia de la navegación aérea.
Durante el acto, llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se entregaron distinciones en forma presencial para las controladoras y los controladores que se desempeñan en Ezeiza, el aeroparque Jorge Newbery y El Palomar. Los reconocimientos a los profesionales de aeródromos y aeropuertos ubicados en otras regiones y provincias del país fueron otorgados en sus delegaciones durante la ceremonia, que incluyó una conexión virtual entre las distintas terminales.
Durante el acto, Meoni sostuvo que “hace 40 años o más que (los controladores) están cumpliendo esta función trascendental, tan importante, que muchas veces no se ve pero es fundamental para darnos seguridad y tranquilidad a quienes volamos. Ojalá podamos seguir contando con tanta gente con calidad laboral y humana para prestar un servicio en el que muchas veces suplen con su capacidad personal las falencias técnicas que hemos tenido en el país. Hoy estamos en plena etapa de querer recuperar la capacidad técnica para que puedan trabajar en plenas condiciones”.
Por su parte, Logatto precisó que “conozco a mis compañeros de los servicios de navegación aérea hace 26 años. Cada uno me forjó e hizo de mí quien soy hoy. Aquí hay gente que siempre puso la otra mejilla frente a un sistema al que le daba vergüenza mostrarnos y entonces nos invisibilizaba, aunque éramos un eslabón tan importante de la cadena de producción de la industria aeronáutica. Fueron muchos años de lucha, de caernos, levantarnos y seguir. Creo que nuestra historia nos hace mejores. Ahora estamos librando otra batalla, la que nos impuso la pandemia. Era algo impensado para quienes compartimos esta profesión ver un día todos los aviones en tierra, tanto tiempo, acá y en el mundo entero. Ahora que esto comienza a moverse más, ellos son esenciales”.
Cada 20 de octubre se conmemora el día en el cual, en 1961, se creó en Ámsterdam la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFACTA, por su sigla en inglés), que representa a todos los profesionales de ese sector. Su formación respondió a una iniciativa presentada en 1959 por la asociación de controladores suizos, que impulsó la búsqueda de una federación mundial.