Se trata del SAREX VANT I, el cual tuvo lugar en El Salto, provincia de Mendoza, y se enmarca en el perfeccionamiento continuo de las tareas de búsqueda, rescate y salvaguarda de la vida humana ante una emergencia aeronáutica.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., organizó y coordinó un simulacro de operación del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). Se desarrolló en la provincia de Mendoza, puntualmente en la región cordillerana de El Salto. El denominado SAREX (Search and Rescue Exercise) consiste en un ensayo destinado a mejorar la capacidad de respuesta, la coordinación, la eficacia y la capacidad de los servicios de búsqueda y salvamento. En esta ocasión, la búsqueda se realizó exclusivamente con vehículos aéreos no tripulados, drones.
Durante el ejercicio se simuló la pérdida de contacto con un avión biplaza Piper PA-28, tripulado por una sola persona, que a la hora estipulada en su planificación de vuelo no regresó a su base en el Aeroclub La Puntilla, Mendoza, y tras la pérdida de contacto no se recibió señal de su baliza de localización de tipo ELT.
Participaron del ejercicio el Subcentro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Mendoza (ARSC DOZ) de EANA, y efectivos de la Policía de Mendoza con su División VANT de vehículos aéreos no tripulados y su Grupo de Rescate terrestre, así como sus medios disponibles en las proximidades.
El SAREX alcanzó sus objetivos de manera satisfactoria gracias a la puesta en práctica de toda la coordinación con y entre los organismos participantes. El posterior análisis de las mediciones y registros realizados durante el ejercicio permitirá al SAR de EANA S.E. desarrollar y optimizar procedimientos en pos de una mejora permanente, cumpliendo con la normativa nacional y con los requisitos de búsqueda y salvamento aeronáutico internacional (IAMSAR).