Velocidad, tiempo real; con solo apretar enviar. Son tres características de la digitalización que vive la industria aerocomercial en su conjunto. Los servicios de rampa en ese proceso han ganado eficiencia, rapidez y transparencia. Te mostramos la certificación digital en pista de Intercargo.
Una de las claves para la recuperación de la actividad tras la PANDEMIA es la implementación y aplicación de herramientas digitales a la hora de prestar un servicio y también para agilizar los procesos de pagos y cobros. De este último punto se trató el Symposium IATA realizado en Madrid durante Octubre 2021 con cobertura en vivo desde este medio.
En esa línea los servicios de handling –rampa- viven una permanente transformación de procesos poco vistos pero que mejoran enormemente la atención de una aeronave en tierra y los procesos administrativos que disminuyen los tiempos de presentación de la documentación necesaria para cobros y pagos. Tras esas novedades fuimos.
La empresa de Handling Argentino Intercargo implemento el servicio de certificación electrónica-Digital- en pista, proyecto que en sus inicios se propuso como objetivo registrar la información de las operaciones que históricamente se procesaba en papel
Este proceso digitaliza toda la información del servicio prestado a una aeronave en forma automática desde la tecnología que poseen los teléfonos móviles. Una vez cargada la información en el formulario que se despliega en cada dispositivo, la misma queda disponible para Intercargo y para las líneas aéreas que recibieron el servicio de ITC. VIDEO INFORME CERTIFICACION DIGITAL EN PISTA.
Para desarrollar e implementar el sistema, Intercargo contrato vía licitación un desarrollo de una aplicación móvil, Itc y las principales líneas aéreas que reciben este servicio digital, realizaron ruedas de conversaciones para coordinar todas las variables de control en la operación.
Quien dio mayores precisiones sobre la certificación digital en pista fue Matías Savoca Director Administrativo de Intercargo: “esta digitalización permite analizar y controlar toda la información con mucha mayor precisión y rapidez teniendo un esquema, como tenemos para realizar ese análisis. Además disponemos del método apropiado para revisar ese análisis lo que conduce a mejorar la calidad de la data, de esta manera incorporando datos que ahora si son importantes porque anteriormente no podíamos obtenerlos se mejora el servicio y el análisis del nivel de servicio que se presta con absoluta transparencia para nosotros y para el cliente en el mismo momento dado que la aerolínea puede ver la misma información del vuelo de manera automática”
Matías amplio la información afirmando: “esta herramienta también es manejada por el rampero que puede ser personal de la aerolínea o personal tercerizado pero que termina dando el conforme para liberar el vuelo certificado. Esa info luego la ve el jefe de base en el portal de la aerolínea y se hay un reclamo para hacer lo realiza sobre el ítem de la certificación digital que figura en el sistema. De manera complementaria itc también desarrollo un sistema web donde figuran todos los reclamos para darle tratamiento a modo de ticket para resolver a favor o en contra”
Por último el ejecutivo de Intercago puntualizo. “un tema importante ajeno al sistema de ITC y a las empresas aéreas, es la conectividad o no que tiene el aeropuerto, servicio que prestan las telefónicas con quienes también hubo que trabajar, si bien no es algo en lo que Intercargo tenga competencia, si dimos y brindamos soporte para verificar en que sectores y posiciones del aeropuerto –Ezeiza- no había buena conectividad, condición necesaria para realizar de manera exitosa la certificación digital en pista”
La digitalización en rampa avanza de manera indetenible en la industria y tal vez para sorpresa de muchos; los principales aeropuertos del país, el Internacional de Ezeiza y el Jorge Newbery, en cuanto al servicio de rampa que presta la empresa de Handling Argentino Intercargo, se encuentran con los más modernos sistemas como es la CERTIFICION DIGITAL EN PISTA
Agradecimientos. A todo el equipo de relaciones institucionales y comunicación de Intercargo y a la PSA por las gestiones para poder realizar la tarea en rampa