Bajo el titulo MÁS CONECTIVIDAD AÉREA ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS, el Ministerio de Transporte comunico este acuerdo ilimitado para vuelos, servicios de rampa y otros negocios de la industria, entre la mayor potencia mundial y Argentina. En la práctica inviable para Argentina.
El comunicado oficial señala que “la firma en Washington entre la Secretaria de Transporte de los Estados Unidos, Elaine Chao, y el ministro de Transporte de nuestro país, Guillermo Dietrich permitirá ampliar rutas aéreas entre ambos países en forma ilimitada”
Quien este interesado en el leer el acuerdo ver el link https://www.transportation.gov/briefing-room/protocol-amendment-air-transport-services-agreement-between-governments-republic notara que el mismo en su letra establece las mismas posibilidades operativas, legales y de negocios para ambos países. Eso sí, pocos son los creen en que Argentina tenga el poder económico, financiero, empresarial, operativo, legal y político, para que ese marco de igualdad legal tenga su correlato en la práctica.
El comunicado oficial continuo dando los siguientes detalles, “los Gobiernos de Argentina y Estados Unidos, a través del Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de los Estados Unidos, firmaron una enmienda al Acuerdo sobre Servicios de Transporte Aéreo entre ambos países. Esta firma tuvo lugar hoy en Washington, Estados Unidos, entre la Secretaria de Transporte de los Estados Unidos, Elaine Chao, y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Permitirá que se amplíen las rutas y frecuencias en forma ilimitada entre ambos países, es decir, se podrán volar rutas directas desde y hacia la Argentina y los Estados Unidos sin escalas en otros puntos geográficos intermedios”
El acuerdo establece que el negocio de rampa -servicio de handling- entre dentro de esta misma lógica de prácticas ilimitadas, generando un antes y un después en el negocio de rampa y que pone en peligro no solo la vida de las empresas nacionales argentinas, sino la sustentabilidad del sistema, dado que el mismo funciona con subsidios cruzados, con fondos que se generan en las escalas rentables y que financian las no rentables, que son la mayoría.
La firma ocurrió en el marco de una visita oficial del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a los Estados Unidos en el marco del America’s Transportation Summit, evento internacional que convoca en Washington a referentes del sector público y privado del transporte, entre autoridades y funcionarios de organismos de otros países, organismos multilaterales, entre otras instituciones.
“En la Argentina, el mercado aerocomercial está creciendo, y estamos acompañando este crecimiento fuertemente con inversiones, que hacen a su vez que cada vez más países confíen en nosotros y ampliemos las conexiones entre nuestras ciudades y el resto del mundo, en este caso con los Estados Unidos”-Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
El nuevo acuerdo además facilita las asociaciones de operadoras argentinas con operadoras estadounidenses, sea en formato de joint venture o joint business. Bajo el nuevo marco las asociaciones gozan de trámites simplificados e incluso exenciones para su aprobación ante las autoridades estadounidenses. Esto se traduce en más y mejores negocios para las empresas argentinas.
Actualmente, hay 7 rutas entre ambos países, que unen al aeropuerto internacional de la ciudad de Córdoba con Miami, y al aeropuerto internacional de Ezeiza con Miami, Nueva York, Dallas, Los Ángeles, Atlanta y Houston. En total, entre todas las conexiones suman 84 frecuencias semanales.
Argentina solo vuela un 5% o a lo sumo un 10% de las frecuencias operadas en esas rutas. Aerolíneas Argentinas vuela el Buenos Aires Miami con dos vuelos diarios en temporada, Buenos Aires Nueva York en vuelo diario, mientras que LATAM ARG opera el Buenos Aires Miami en forma diaria y con un refuerzo dos veces por semana. Todo lo demás se lo reparten American Airlines, Delta y United
El comunicado oficial de Transporte finaliza diciendo “en el marco del desarrollo del mercado aerocomercial y de la integración del país al mundo, el Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos entre Argentina y Estados Unidos contribuye a incrementar la conectividad aérea. Este Acuerdo es producto de la excelente relación entre ambos países y del trabajo conjunto de sus autoridades aeronáuticas, comprometidos en asegurar el más alto nivel de seguridad en el transporte aéreo internacional”.
La gacetilla oficial no refiere a la baja de frecuencias a Nueva York que anuncio Aerolíneas Argentinas por desprogramación de dos aeronaves que no remplazará y al peligro que corre el Buenos Aires Miami operado por LATAM ARG.
Compartimos el link del acuerdo legal en donde Argentina como país, siendo una gota de agua en el mercado aerocomercial del mundo firmo condiciones ilimitadas para competir contra el océano más grande del mundo.
Sin saber nadar en un océano cualquiera encontrara la muerte. Sin saber nadar una gota de agua no alcanza para mojarse la lengua. https://www.transportation.gov/briefing-room/protocol-amendment-air-transport-services-agreement-between-governments-republic
Información oficial
Información de aviacionenargentina
No entiendo cuál es el riesgo???. Al límite lo va a poner el mercado. Y en todo caso, como última consecuencia, habrá pasajes a precios competitivos para los usuarios, que son el destinatario final de toda política de transporte, no los empleados de las empresas.