La niebla se hizo presente en Córdoba, Neuquén y Bariloche. Córdoba fue un caos por ineficiencia. Por el conflicto entre Aerolíneas Arg y APLA solo se canceló un vuelo. El sindicato advirtió de la irregularidad en las programaciones el 2 de mayo pasado. El Documento.
Así como la temperatura ambiente de este otoño 2019 suele ser unos grados más alta que lo habitual para la época, la mañana aerocomercial de este 8 de mayo supero esa temperatura un tanto anormal.
Producto de lo comunicado por Aerolíneas Argentinas ayer en relación a los pilotos de APLA y por la decisión tomada por el gremio liderado por Pablo Biro desde el 2 de mayo pasado, en pos de garantizar los estándares de seguridad y cumplir con la normativa, se esperaba una mañana caliente y confusa dado que era obvio que un conflicto operativo seria confundido o disfrazados por una medida gremial inexistente, desde algunos medios masivos de comunicación.
A eso se sumó la niebla que afecto los aeropuertos de Córdoba, Bariloche y Neuquén. En el caso puntual de Córdoba,-principal aeropuerto de alternativa y segunda terminal internacional de país- nuevamente aparece la ineficiencia de quienes decidieron reparar la pista de aterrizaje en época de niebla desplazando el umbral de pista y provocando que los
Glide Path queden sin funcionamiento . Esta limitación del instrumental –que indica la senda de planeo- hizo que desde las 00.25hs de hoy, hasta el momento de realizada esta publicación solo se pudiera realizar un solo aterrizaje. La responsabilidad sobre el instrumento citado radica en EANA -Empresa Arg de Navegación Aérea.
Volviendo al conflicto en Aerolíneas Argentinas, el mismo solo afecto un vuelo, Bariloche Ezeiza, dado que las demás demoras y cancelaciones se dieron por las variables descriptas anteriormente.
Ahora! Sobre lo estrictamente gremial, recordamos que la negociación paritaria en el Grupo Aéreo de Bandera se encuentra vencida sin resolución, los periodos de conciliación obligatoria también y esto corre para todos los gremios
Específicamente en el caso de APLA, en función de todo la que ya está vencido y de la reducción de la flota internacional, el sindicato dio mandato a sus asociados de las siguientes acciones. Compartimos el comunicado
El anuncio de la compañía respecto a la cancelación de los cursos de A-330 de los 23 copilotos de B-737 con vacante adjudicada a fuselaje ancho incumpliendo de este modo los sucesivos acuerdos entre APLA y ARSA,
El achicamiento área internacional evidenciada claramente en la desprogramación de los Ha-340 y la consecuente reducción de la flota de fuselaje ancho,
La falta de acuerdo en las paritarias a más de 6 meses del vencimiento de la última pauta salarial como resultado de la intransigencia empresaria en las negociaciones mientras la inflación licúa nuestros ingresos día a día,
Se da mandato a los pilotos del Sector de cumplir exclusivamente con la actividad programada, no aceptando alteraciones de ningún tipo en el plan de vuelo excepto por los mecanismos previstos en nuestro CCT referidos a reprogramación.
En tal sentido, les recordamos que en fuselaje ancho las reprogramaciones NO están contempladas convencionalmente.
Comentarios