Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 752/2024 que instruye a la ANAC reglamentar el artículo 76 del Código Aeronáutico, el cual versa sobre el otorgamiento de licencias para el personal aeronáutico. De esta forma, la Argentina cumplirá con los estándares internacionales y regionales y se moderniza una normativa que tiene más de 40 años.
El decreto fue firmado por el Presidente Javier Milei, el Ministro de Economía, Luis Caputo y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y fue impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger, a través de una propuesta y un trabajo conjunto con la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta.
Con esta nueva normativa, se le otorga a la ANAC 180 días para reglamentar el proceso de otorgamiento de licencias para personas que cumplan funciones aeronáuticas en el país y en otros países donde sean reconocidas, que a partir de ahora deberán ser tramitadas y expedidas de forma digital, priorizando los requisitos de la seguridad operacional.
Esto transformará el proceso en uno más ágil y simple, sin burocracias innecesarias ni largas filas para sellados y meses de espera, atendiendo a la evolución de la industria y alineado con los nuevos estándares regionales e internacionales.
Además, esta medida supone un reordenamiento de las licencias existentes y representa el fin de la discrecionalidad en su creación y otorgamiento, avanzando así en la desregulación y eficientización del sector aerocomercial, proceso que inició en diciembre pasado con la reforma del código aeronáutico y la publicación de una serie de decretos que sientan las bases de la reforma impulsada por el Gobierno Nacional en esta materia.
Vale recordar que mediante los decretos publicados anteriormente se reglamentó el acceso a los mercados aerocomerciales, se habilitó el ingreso de nuevos operadores, se transparentó el modo asignar rutas, posiciones y horarios de vuelo, se mejoraron los servicios en los aeropuertos, se reglamentaron los acuerdos de cooperación entre empresas para hacer conexiones más eficientes, se optimizó el proceso de obtención de matrículas, se facilitó la remoción de aeronaves para optimizar los espacios en aeropuertos y se reglamentó el uso de drones.
Para complementar estas medidas, la Secretaría de Transporte avanzó en implementar una política de liberalización de vuelos mediante acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá y Canadá, a los que se sumarán más países en los próximos meses, junto a acuerdos de doble vigilancia que garanticen la seguridad operacional.
Espero no empiecen a regalar patentes a los extranjeros y cualquiera pueda volar cabotaje en nuestro país sin conocer el nivel técnico de pilotos y con aeronaves con matriculas extranjeras el sueño del fracasado titiritero macri y che pibe dietrich , ya demostraron lo incapaces que son, negociados armando “empresas que duraaron un suspiro, los macris le vendieron sus ruta de taxi aéreo a Avianca, DESASTRE, terminaron todos en la calle, hizo su negocio y chauuuuu, así otras mas